¡Ya existe el Día de la Cochinita!


La propuesta se dio a conocer en el Festival de la Cochinita en Campeche. (Cortesía)

CAMPECHE.- En Hecelchakán, Campeche ya existe el “Día de la Cochinita”.

Esto debido a que dicho platillo es una tradición maya de la localidad.

La cochinita de Hecelchakán es uno de los tesoros mayas, pues a pesar de la modernidad aún se realiza en hornos de piedra bajo la tierra llamados Pib, condición que le da su sabor único y característico, explicó la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Campeche.

La propuesta se dio a conocer en el Festival de la Cochinita, donde los asistentes pudieron ver la elaboración de la cochinita enterrada, guiada por integrantes de la familia Calán.

El platillo se prepara a base de carne de puerco, achiote, jugo de naranja agria y chile piquín, ingredientes que le dan el característico aroma, sabor y color.

El “Día de la cochinita”, que ya fue aprobado por el cabildo del municipio, según lo afirmó Lucyney Rodríguez, Directora de Promoción Turística de Sectur Campeche, se celebrará el primer sábado del mes de mayo, coincidiendo así con la Feria del Señor de la Salud, que se realiza en dicho mes.

Otros platillos típicos de Hecelchekán son el pan de Pomuch, el frijol con puerco, el puchero, los papadzules y el sanchac y toczel (frijol blanco tostado).

Deja un comentario