Wilbur Ross agradece a México la ayuda para afrontar la «crisis» en frontera


CD. DE MÉXICO.- El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, agradeció al Gobierno mexicano su ayuda para afrontar la «crisis» migratoria en la frontera y destacó la «importancia» de ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC, informó este viernes la Embajada de Estados Unidos en México.

«Les agradecemos por ayudarnos mientras enfrentamos la crisis en nuestra frontera sur», expreso Ross durante una cena con motivo de la cumbre empresarial US-Mexico CEO Dialogue celebrada en Mérida, capital del suroriental estado mexicano de Yucatán.

Durante su discurso, el funcionario estadounidense felicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre, por «su fuerte énfasis en mejorar el desarrollo económico de esta región».

«Estados Unidos ha desarrollado una excelente relación de trabajo con el presidente López Obrador. Y nuevamente, agradecemos a la administración por su apoyo en los temas de interés mutuo», aseveró.

Estas palabras contrastan con las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la semana pasada amenazó con cerrar la frontera común si México no frenaba las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Posteriormente, amenazó con una «penalización económica» a México por la entrada de drogas y con imponer aranceles del 25 % a los automóviles mexicanos si el país vecino deja de deportar a indocumentados en su frontera con Guatemala.

Y aunque no hay indicios de que el Gobierno mexicano haya cambiado su política migratoria, Trump celebró posteriormente que el país vecino estuviera deteniendo y deportando a indocumentados en su frontera sur «por primera vez en décadas».

Durante la cena en Mérida, Ross dijo que espera «con interés» conversar con las autoridades y empresas mexicanas sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que está pendiente de ratificar en los tres parlamentos.

«La conclusión de esas negociaciones fue un logro para nuestros tres países e involucró la participación de muchas personas en este lugar», dijo sobre la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fue cerrada el pasado 30 de noviembre.

Ross explicó el acuerdo comercial se encuentra ahora en «una fase de enseñar a los legisladores sobre la importancia del T-MEC para las comunidades empresariales de los tres países, y para los trabajadores que se beneficiarán de su aprobación».

El funcionario estadounidense expresó que los lazos entre México y su país «son profundos», puesto que comparten «valores democráticos y lazos culturales».

«Millones de estadounidenses trazan su cultura a México», añadió.

De acuerdo con Ross, México es el segundo mercado de exportación para Estados Unidos y su tercer socio comercial.

Grandes empresas de México y Estados Unidos protagonizan este jueves y viernes la convención US-Mexico CEO Dialogue en Mérida, donde abordan el proceso de ratificación del tratado de libre comercio T-MEC.

Pese a que la cumbre es empresarial, asistirán a ella el presidente López Obrador, quien participará en la clausura, y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos.

Deja un comentario