NUEVO LAREDO, TAM.- ¿Quién dijo que las piñatas son exclusivas para niños?
En las piñaterías de Nuevo Laredo ya es común que algunos clientes les pidan piñatas para amenizar sus festejos, como despedidas de solteros y cumpleaños. Incluso ya las tienen en existencia.
Alfonso se dedica a elaborar piñatas junto con otros tres artesanos, quienes elaboran cada uno en promedio 15 piñatas cada uno.
Las que más les solicitan son de personajes de caricaturas para las fiestas infantiles, pero también tienen pedidos especiales.
“Nos piden teiboleras para las fiestas de adultos, y nos piden que no les pongamos brassiere”, expresó Alfonso.
“También nos piden hombres sin ropa, y nosotros los hacemos con todos los detalles”.
Uno de los pedidos más extraños que recibió, fue el de crear un esqueleto, lo cual hizo para satisfacción de su cliente.
También tienen éxito las piñatas en forma de botellas de licor, especialmente el whisky Buccanas, y botellas de cerveza de diferentes marcas, las cuales se usan principalmente en cumpleaños de hombres y mujeres.
A lo largo de la avenida Degollado se ubican diversas piñaterías, y entre sus clientes se encuentran muchos residentes en Laredo, sin embargo, para la artesana María, éstos son de los que más regatean.
“Vienen aquí regateando, quieren que les vendamos muy baratas las piñatas, cuando allá se las venden en 20 dólares, y aquí nos andan regateando si cuestan 200”, indicó.
Para armar una piñata se requiere un proceso largo, pues se necesita cortar el carrizo, armar la estructura, hacer los amarres, forrarlo con hasta cinco capas de papel periódico y engrudo, y por último vestir la figura, todo lo cual requiere de una gran habilidad.
Al manejar el carrizo, muchas veces los artesanos se lastiman las manos, por lo que pidió respeto a su labor.