Connect with us

Nuevo Laredo

Verificarán estudiantes la salud del Río Bravo

Martha Cázares
Sep 22, 2017

NUEVO LAREDO, TAM.- Estudiantes de la ciudad tomarán muestras del Río Bravo para determinar el grado de contaminación del agua, y tomar acciones para reducirla.

El siete de octubre se realizará el muestreo, con un kit que se les entregará previamente a alumnos de la UAT, Tecnológico de Nuevo Laredo, Universidad Tecnológica, CBTis 137, CBTis 234 y Cobat 18, informó Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA.

“Se les va a entregar un kit a cada escuela y ellos seleccionarán a los alumnos que van a llevar a cabo esa actividad; en este kit el alumno realizará un muestreo del agua en distintos puntos del Río Bravo”, refirió.

Se tomarán muestras del cauce a la altura de la Avenida Obregón, en el área de los puentes internacionales, en el patinadero por el Parque Viveros, en el Arroyo El Coyote, en Comapa y en El Laguito, donde el alumno interpretará algunos datos relacionados al PH, a fosfatos y al oxígeno disuelto, entre otros datos.

“Estas acciones servirán para que el alumno pueda ver en qué situación está nuestro río Bravo, ver si hay presencia o no de coliformes fecales, ¿de qué nos sirve?, pues saber si el agua está contaminada o no, saber la temperatura; el alumno investigara cuál es la temperatura promedio del Río Bravo en esta región, saber si los niveles están altos, están bajos, a qué se debe.

“Ver qué acciones hay que seguir, una vez determinando cuáles son los resultados y cuáles son las posibles causas, pues tratar de ir con la autoridad o juntos con la sociedad civil ver de qué manera mejorar la calidad del agua”, explicó el funcionario.

Una actividad similar se realizará también en Laredo, Texas y a lo largo de la cuenca del Río Bravo.

La CILA monitorea constantemente la calidad del agua del cauce, y ha encontrado niveles elevados de contaminación.

“Se hace a través de un método más científico con laboratorios certificados. (…) Hemos encontrado presencia de coliformes fecales con las descargas (de drenaje sanitario y pluvial) que hemos detectado, en sí es lo más alarmante o lo único niveles altos en esta zona del río.

“¿Qué puede ocasionar?, que al contacto directo con el agua la piel presenta alguna anomalía, o bien al ingerirlo pues también produzca enfermedades gastrointestinales, en sí eso es lo primordial que puede afectar, ya de ahí pues ya sería otro tipo de enfermedades”, reveló Boone González.