Connect with us

Nuevo Laredo

Utilizarán lista nominal del año pasado para elección del 19 de febrero

Moncada Fuentes indicó que la mayoría de las personas votará en la misma casilla que la elección pasada, aunque hubo algunos cambios

Martha Cázares / Laredo Daily News
Ene 17, 2023

Nuevo Laredo, Tam.- Para la elección extraordinaria de Senador de la República en Tamaulipas, se utilizará la misma Lista Nominal de Electores que se empleó en las elecciones para Gobernador en el año 2022.

El Instituto Nacional Electoral, INE, señaló que solo podrán votar el 19 de febrero próximo las y los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar antes del cinco de junio pasado, así como las y los que tuviesen una con vigencia 2021, aunque ya no les sea útil para identificarse.

También podrán participar todas las personas que solicitaron una actualización del domicilio en su INE, dentro de Tamaulipas, informó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.

En contraparte, no podrán votar quienes solicitaron una actualización de su credencial para votar antes de las elecciones pasadas y no la recogieron, o solicitaron su inscripción al Padrón Electoral después del cinco de junio.

“Asimismo, no podrán votar las y los ciudadanos que no se encontraban incluidos en las Listas Nominales del cinco de junio, y que posteriormente realizaron trámites de inscripción, reincorporación o cambio de domicilio hacia el interior de la entidad o área geográfica de la elección extraordinaria”, detalló.

Para conocer si la ciudadanía podrá votar el 19 de febrero de 2023, el INE informará a la ciudadanía en los módulos de atención ciudadana de la entidad, sobre su posibilidad de votar en función del trámite que realicen, así como la posibilidad de consultar mediante la página electrónica ine.mx y el servicio telefónico INETEL, marcando al 800 433 2000 o al 834 312 0711 en Tamaulipas.

Moncada Fuentes indicó que la mayoría de las personas votará en la misma casilla que la elección pasada, pero hubo algunos cambios.

“Ya se aprobó la primera publicación de las 542 casillas, todos los que fueron en escuela el año pasado, se repiten, y de las cien que se instalaron en domicilio particular, 90 de ellos será el mismo domicilio particular, solo en 10 o 12 casos tendremos nuevos domicilios particulares por la declinación del propietario anterior que no nos lo facilita para esta nueva elección.

“Como se ve, en más de 95, 98 por ciento de los casos iremos a votar al mismo lugar donde votamos el cinco de junio del año pasado, y será también la misma lista nominal”, declaró Moncada Fuentes.