Connect with us

México

UNAM envía barco a altamar para estudiar al fenómeno El Niño

La realización de una expedición de la comunidad de científicos del país en el Pacífico mexicano para estudiar el fenómeno de El Niño es crucial para comprender los impactos específicos en la región.

Agencias
Ene 29, 2024

Ciudad de México.- Especialistas de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología y de Geofísica de la UNAM se embarcaron hacia altamar este sábado 27 de enero con el objetivo de estudiar los efectos del fenómeno El Niño.

El buque de la Universidad, que lleva por nombre El Puma, documentará las variaciones climáticas que provoca este evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales a escala global, alertó el grupo de expertos de la UNAM.

El Puma de la UNAM estudiará los efectos de El Niño en las profundidades del océano

Los expertos señalaron que actualmente se requieren con urgencia estudios a profundidad debido a que este evento climático está en pleno desarrollo.

Si bien lo que ocurre en la superficie del océano se puede valorar con imágenes de satélite, lo que sucede bajo la superficie durante estos fenómenos requiere de observaciones oceanográficas directas, advirtieron los responsables del estudio: María Adela Monreal Gómez y Martín Marino Ibarra, investigadores del ICML, y Ligia Pérez Cruz y Miguel Ángel Díaz Flores, del IGf.

¿Qué es El Niño?

Los primeros indicios de la presencia de un evento como El Niño son el aumento de la temperatura superficial del mar y la disminución de la concentración de clorofila-a, respecto a los valores normales.

Se predice que El Niño alcanzará su máxima intensidad durante el invierno de 2023-2024.
“Si bien se documentan regularmente las variaciones superficiales de temperatura y clorofila-a, para evaluar lo que sucede en tiempo real, se requiere de observaciones oceanográficas in situ para evaluar los cambios subsuperficiales durante el ENSO”.
UNAM

La realización de una expedición de la comunidad de científicos del país en el Pacífico mexicano para estudiar el fenómeno de El Niño es crucial para comprender los impactos específicos en la región.

El ENSO es un fenómeno global recurrente con ciclicidad de 2 a 7 años, que implica cambios en el patrón de viento, en la temperatura superficial en el Océano Pacífico. El patrón de calentamiento oscilante durante El Niño afecta directamente a los patrones de precipitación en los trópicos, e influye en el clima de todo el mundo.