Connect with us

Estados Unidos

Trump decide no subir al estrado en su juicio; deliberaciones serán la próxima semana

El juez Juan Merchán dijo que los jurados regresarían el próximo martes para escuchar los argumentos finales, y que las deliberaciones probablemente comenzarían al día siguiente.

Agencias
May 21, 2024

Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó por no testificar el martes en su juicio penal por dinero en secreto, lo que llevó su defensa a una conclusión rápida y despejó el camino para que los jurados comiencen las deliberaciones la próxima semana.

Trump había avivado las especulaciones durante semanas sobre si subiría al estrado para defenderse de los cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago por silencio a la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Al testificar, podría haber tratado de convencer personalmente a un panel de 12 jurados y seis suplentes de que su objetivo era proteger a su familia de la vergüenza, no enterrar una historia sobre un supuesto encuentro sexual perjudicial para sus perspectivas políticas. Pero los acusados ​​penales normalmente no testifican en sus propios juicios, ya que eso los expone a preguntas inquisitivas de los fiscales. Habría corrido riesgo de perjurio si hubiera mentido bajo juramento.

En un testimonio desafiante y divagante en un juicio por fraude civil el año pasado, Trump fue reprendido por el juez y finalmente se le ordenó pagar 355 millones de dólares en multas. Una actuación similar en este caso podría haber distanciado a los miembros del jurado.

«Podría arruinar todo su caso con un solo arrebato», dijo el juez retirado de Nueva York, George Grasso, en una entrevista la semana pasada.

Trump, de 77 años, se declaró inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Él ha negado haber actuado mal y dijo que nunca tuvo relaciones sexuales con Daniels, quien testificó en detalle sobre una relación de 2006 que dijo haber tenido con Trump.

Los fiscales dicen que los registros alterados encubrieron violaciones de las leyes electorales y fiscales —ya que el dinero era esencialmente una contribución no declarada a la campaña de Trump— que elevan los delitos de delitos menores a delitos graves punibles con hasta cuatro años de prisión.

Fuera de la sala del tribunal, Trump criticó al juez que supervisa el caso como corrupto y dijo que los fiscales estaban tratando de perjudicar su esfuerzo por recuperar la Casa Blanca como republicano del presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.

El equipo legal de Trump llamó a dos testigos a su favor. El juez Juan Merchán dijo que los jurados regresarían el próximo martes, después del fin de semana de tres días del Día de los Caídos, para escuchar los argumentos finales, y que las deliberaciones probablemente comenzarían al día siguiente.

Los abogados de Trump habían pedido a Merchan que desestimara el caso antes de que llegue al jurado, argumentando que se basa en el testimonio de un testigo, el ex mediador de Trump Michael Cohen , quien tiene un historial bien documentado de mentiras.

Esas mociones de desestimación rara vez tienen éxito, y Merchan indicó el lunes que se inclinaba por dejar que los jurados evaluaran la credibilidad de Cohen por sí mismos. Los fiscales dicen que su testimonio está respaldado por otras pruebas.

Cohen testificó que habló repetidamente con Trump sobre el pago a Daniels en la recta final de la exitosa campaña presidencial de 2016 de Trump, cuando el empresario convertido en político enfrentaba múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada. Dijo que a Trump le preocupaba que Daniels perjudicara su atractivo entre las mujeres votantes si hacía pública su historia.

Fuente: Excelsior