Connect with us

México

Tras lluvias intensas en Nuevo León, ahora les escasea el agua

La semana pasada, con las primeras lluvias, usuarios reportaron la salida de agua sucia en las tuberías domésticas, como fue en la zona poniente de Monterrey.

Agencias
Jun 25, 2024

Nuevo León.-Luego de las precipitaciones históricas causadas por “Alberto” dieron un respiro a la sequía en Nuevo León, sin embargo, al mismo tiempo ocasionaron desabasto de agua en la entidad.

El diario local ABC Noticias detalló que la tormenta logró marcar récord al ser la tormenta que generó el segundo nivel máximo de precipitaciones en Nuevo León en menos días, hasta ahora el huracán Alex se mantiene en primer lugar.

De acuerdo con cifras estatales, el fenómeno natural logró la obtención de 646.50 milímetros de precipitación acumulada, tan solo en la estación La Boca, durante tres días de lluvias intensas. Aunque el agua que captaron las presas desde el pasado miércoles podría cubrir el abasto de un año y cuatro meses, aproximadamente.

Sin embargo, por lo pronto la ciudadanía no puede disfrutar de ese beneficio, pues desde el domingo pasado miles de habitantes lamentaron que al abrir las llaves no saliera ni una gota de agua.

De acuerdo a reportes de afectado, la situación más dramática se vive en Santa Catarina, donde reportaron que ninguna casa contaba con el suministro del líquido. También sufren la problemática en una parte de García y San Pedro, de donde trascendió que eran 10 las colonias sin el servicio.

Hay que tener en cuenta que en ninguno de los tres casos, las autoridades han dado cifras precisas de cuántos usuarios han sido afectados. La problemática se encuentra generalizada en el Estado, de acuerdo con información del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En Nuevo León Informa del lunes, el titular de la paraestatal manifestó que actualmente el 90 por ciento de los municipios metropolitanos cuentan con el servicio, pero no las 24 horas. Además, explicó que el restablecimiento se dará de manera paulatina.

“El 90 por ciento de la ciudad, con excepción a Santa Catarina y el Sur de García, tiene agua, pero no las 24 horas. Estamos privilegiando ciertas zonas, para que todo el mundo tenga agua. Esperemos que para el jueves ya esté al 100 por ciento”, mencionó el funcionario.

¿Por qué hay falta de agua?
Las malas noticias” se dan por los daños en la infraestructura hidráulica, debido a la cantidad y presión de las aguas traídas por el fenómeno natural, indicó el funcionario.

Ante este contexto, el Gobierno del estado inició los trabajos de reparación desde el fin de semana, pero se estima que se restablezca el servicio en un mayor volumen y para más áreas hasta el próximo jueves.

Para poder arreglar esto, necesitamos acceder con maquinaria para desplazarnos en ese tipo de suelos, la reconstrucción de los caminos va a llevar tiempo, pero no podemos esperar nosotros. Los trabajos se iniciaron desde ayer (domingo), tenemos que rehabilitar algunas lumbreras, reparar líneas del Sistema Buenos Aires y rehabilitar el bombeo Valle Poniente.

Se están surtiendo 9 metros cúbicos por segundo en toda la ciudad, sobre los 16 que requiere la ciudadanía, sin embargo, esperamos que durante la semana podamos ir subiendo. Espero que el jueves podamos ir surtiendo de manera normal agua, quizás no con la norma para consumo humano”, destacó.

La semana pasada, con las primeras lluvias, usuarios reportaron la salida de agua sucia en las tuberías domésticas, como fue en la zona poniente de Monterrey.

Para mejorar la situación, al menos de manera temporal, Barragán declaró que se habilitará el bombeo de la galería Parshall en La Huasteca, con agua más limpia, que abastecerá al Tanque Obispado y regresará a su origen para beneficiar al municipio de Santa Catarina, así como el uso del bombeo Valle Poniente.

Tenemos aproximadamente 50 pipas y estamos solicitando más, para surtir a Santa Catarina y el sur de García. (Con Parshall) esperamos surtir 350 litros por segundo a Santa Catarina, a partir del martes, de manera equitativa para que la gente tenga unas horas de agua mientras se incrementa y se resuelven los problemas de infraestructura”, expuso.

Fuente: Excelsior