Connect with us

México

Tecnología a favor de las mujeres violentadas en Querétaro

Francisco Herrera/ Corresponsal Laredo Daily News
Ago 21, 2019

SANTIAGO DE QUERÉTARO.- Será en el mes de septiembre cuando entre en toda su capacidad un programa de prevención para las mujeres queretanas que han sufrido algún tipo de violencia, y se trata de una pulsera de posicionamiento que establecerá contacto con la unidad de polcía más cercana para su pronta respuesta.

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, reveló que este tipo de alternativas son parte de las políticas públicas de las que se esperan hayan más resultados palpables y no solamente el dicho, además que la distribución de esos brazaletes, será competencia exclusiva de la Fiscalía de Querétaro, ya que es prioridad mantener la tranquilidad y apoyo a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género.

“Son políticas públicas que incluso creo que los hombres no deberíamos meternos: solo revisar, aprobar y aplicar como debe hacerse. No son políticas públicas de ahorita por la situación que ahora se vive, este es un trabajo verdadero” enfatizó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Los resultados del análisis que estableció el criterio para crear este “gadget” para protección de las mujeres violentadas, arrojaron números que se pueden considerar preocupantes si no se hace algo al respecto, dijo el gobernador durante el pleno de la reunión de gabinete que tuvo lugar en el edificio administrativo del poder centralizado, en donde se mostraron los alcances que puede tener la tecnología aplicada en contra de la violencia.

El brazalete fue desarrollado por el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) a la par con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la activación de la pulsera siguen en discusión, ya que por un lado suponen que Gobernación sería la encargada de activarlas en acuerdo con la Fiscalía del Estado, pero por otro lado, consideran que sería Gobierno del Estado quien debería ser responsable de la activación del “gadget” o pulsera salvavidas.

Al ser cuestionado sobre los castigos que se pueden imputar a los culpables de delitos como violación, feminicidio o violencia contra la mujer, el gobernador Francisco Domínguez Servién, dirigió la respuesta hacia los diputados, ya que la moción de pena capital por estos delitos, fue interpuesta por los representantes del PRI.