Tamaulipas, Veracruz y Puebla en alerta por huracán ‘Katia’


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inminente impacto de ‘Katia’, ya considerado huracán de categoría 1, en Veracruz, las autoridades estatales han emitido alerta amarilla para la zona centro de la entidad y verde para la zona sur.

Al cierre de la edición el meteoro, según el Sistema Meteorológico Nacional, se encontraba a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y a 300 al nor-noreste de Veracruz; presentaba rachas de 15 kilómetros por hora y se desplazaba al sureste a seis kilómetros por hora.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, adelantó que este fin de semana podría impactar en la zona centro del estado.Indicó que ‘Katia’ podría afectar a más de 158 municipios, por lo que Protección Civil y los diferentes planes de emergencia de Marina y Ejército ya se reportaban listos para ser activados.

“Frente a las costas de Veracruz tenemos ya un huracán categoría 1 que puede ser de riesgo para casi un millón de personas, (…) hay riesgo hay que decirlo, es un riesgo cierto, que está presente”, indicó.

Yunes Linares resaltó que la mayor preocupación que se tiene con este fenómeno es la cantidad de agua que trae consigo, pues las precipitaciones podrían provocar el alza en los niveles de los ríos.

Detalló que ríos como Papaloapan, Jamapa y Cotaxtla, entre otros, se encuentran con niveles altos y cercanos a su desborde, por lo que con sólo un poco de lluvia podrían salirse de su cauce.

Insistió en que la población debe mantenerse al pendiente de los mensajes de las autoridades y en caso de ser necesario evacuar sus viviendas para preservar su seguridad y la de sus familias ante los riesgos.

Comentó que actualmente ya se encuentran preparados para activar los albergues en los diversos municipios que se necesiten, además de que los cuerpos de seguridad estarán al pendiente para evitar actos de rapiña y saqueos.

De igual forma, el SMN informó que ‘José’ también alcanzó ya la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, y se ubica al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se encuentra justo atrás del huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la página de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conagua.

Deja un comentario