Connect with us

Tamaulipas

TAMAULIPAS: Cayeron en 10 días las lluvias de todo el 2023

El pluviómetro ha registrado una acumulación de 454.3 milímetros en la región centro del estado

Agencias
Jul 03, 2024

Ciudad Victoria, Tam.- Desde el 20 de junio a la fecha, en el centro de Tamaulipas ha llovido casi el 60 por ciento de lo que debe de llover en todo el Estado a lo largo de un año, así también, en estos últimos 11 días, ya llovió poco más del 93 por ciento de lo que se presentó desde enero hasta diciembre del 2023.

Y es que el registro de lluvias en el pasado año, fue del orden de 545 mm, que representa el 69% del histórico de 790 mm en el Estado, siendo uno de los años con menos lluvias en el periodo reciente de 39 años (1985-2023), informó para Expreso la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas (SDRH).

El pluviómetro ha registrado una acumulación de 454.3 milímetros en la región centro del estado, todas estas precipitaciones se convirtieron en escurrimientos muy benéficos para las presas del centro y del Sistema Lagunario de Tampico, pues incrementaron sus niveles en cantidades no registradas desde hace casi tres años.

Por tanto las caídas de agua continuarán registrándose donde debe de ser, en la Sierra Madre Oriental, donde nacen los afluentes que llenan las presas y almacenes del centro al sur de Tamaulipas.

Desafortunadamente el norte no ha presentado suficientes captaciones, ni lluvias, ya que los eventos meteorológicos pasados, no han llegado a dichas tierras y el río Bravo no ha tenido una elevación considerada que aporte a las presas internacionales y a la Marte R. Gómez.

En esta región sólo han caído 161 mm., que aunque es buena cantidad, no ha representado gran beneficio.

Para el sur, se tuvieron acumulados de los 285.2 por ciento, lo que provocó el desbordamiento del Sistema Lagunario, pues llegó al 109.9 por ciento, derivado de los escurrimientos del Guayalejo, que nace en el centro y desemboca en el sur.

Así también, el subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola, Américo Rendón Dueñez, destacó que en el Estado se acumularon 300.2 mm del 20 de junio hasta ayer 1º de julio.

Dicha cantidad es derivada de un promedio de la suma de las tres regiones, informó el funcionario estatal.

Seguramente, las lluvias se registrarán este fin de semana con la llegada de Beryl, que se prevé, toque tierras tamaulipecas como tormenta tropical y mantendrá sus efectos posiblemente por la primera mitad de la siguiente semana.

Reactivarán los riegos
En Tamaulipas ya existe suficiente agua para reactivar, pero hasta el 2025, los riegos agrícolas en diferentes distritos del centro y sur, por lo que al agro de la región volverá la irrigación, ya que este año fueron cancelada por la autoridad estatal ante la sequía que imperaba antes de las lluvias de junio.

Y es que desde finales del 2023 e inicios del 2024, se recalcó en diferentes ocasiones por parte del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez, que se habría de cancelar el abasto agrícola de las presas de Padilla, Mante y Xicoténcatl para que esa agua fuera destinada al consumo humano.

Sin embargo, a esta fecha y con los escurrimientos que continúan llenando los citados embalses, producto de las precipitaciones de Alberto, de la depresión tropical 93L y la tormenta tropical “Chris”, se revira el tema y nuevamente volverá a escurrir agua para los sembradíos de maíz y sorgo (principalmente).

Entrevistado sobre el tema, Quiroga Alvarez expuso que los ríos Guayalejo, Corona y Purificación están generando gastos abundantes que permiten la recuperación de los embalses, por lo que el año siguiente volverán los riegos a los Distritos 029, 086 y 092.

Del Guayalejo, dijo que se están destinando 170 litros por segundo a las presas del Mante y de Xico para fines domésticos y agrícolas.

Mientras que a la Vicente Guerrero los escurrimientos directos del Corona, Purificación, Pilón y de arroyos de otros municipios que conectan a los anteriores ríos, habrán de aumentar el nivel del vaso lacustre y los productores del 086 volverán a tener agua para sus sistemas de irrigación.

En este último el Plan de Riego será óptimo, con sus riegos de asiento y de auxilio completos para el desarrollo de maíz y sorgo.

Lo mismo sucederá en el 029 y el 092, destacó el funcionario estatal.

“En la zona sur seguimos metiendo 125 litros por segundo a la presa Ramiro Caballero Dorantes para el DR-092 y 45m/s a la presa a la Emilio Portes Gil para el DR-029, se están recuperando poco a poco estas presas, el Guayalejo trae mucha agua igual que el purificación en el centro, pero hablando del Guayalejo que es de donde estamos derivando agua para estas presas pues es garantía que va a ver una recuperación que permita garantizar los riegos del sur”.

“Del DR de Soto la Marina habría un plan de riegos óptimos, un riego de asiento y tres de auxilio para el maíz y el plan de riego óptimo para el sorgo es un riego de asiento y dos de riego entonces habrá un plan de riego óptimo”.

Así también señaló cómo es que la zona norte y dos de sus Distritos continúan padeciendo de la falta de agua, ya que las lluvias de los fenómenos meteorológicos pasados no llegaron hasta allá.

Principalmente el DR-025 Bajo Río y el 050 que depende la presa Falcón, los que no tenido acumulaciones pluviales casi nulos desde el año pasado, pero se espera que en esta temporada de lluvias, que culmina hasta noviembre, estas lleguen y beneficien la cuenca del Bravo.

“Los del norte siguen exactamente en las mismas circunstancias, me refiero al 025 Bajo Río Bravo y al 050 Acuña-Falcón, esos viven la misma circunstancia”.

“Si ahorita hicieran un plan de riego, tendrían 0, pero afortunadamente estamos en plena temporada de lluvias y esperamos que estas se presenten en la cuenca Río Bravo porque allá están sufriendo seriamente de falta de agua”, finalizó.