Suspenden a jueza que dio puntuación alta al ‘Canelo’


Saúl Álvarez (derecha) conecta a Gennady Golovkin durante la pelea por el centro mediano, el sábado 16 de septiembre de 2017, en Las Vegas. (AP Foto/John Locher)

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Atlética de Nevada anunció la suspensión temporal de la jueza de boxeo Adalaide Byrd, quien otorgó una puntuación de 118-110 a favor de Saúl “Canelo” Álvarez tras la pelea contra el kazajo Gennady Golovkin que terminó en un controvertido empate, el sábado anterior en Las Vegas.

“No voy a volver a ponerla de vuelta, todavía está en el negocio, pero necesita recuperar el aliento. Como en cualquier profesión, tuvo una mala noche. Desafortunadamente no lo hizo bien, su cuenta fue demasiado alta”, aseguró a Los Angeles Times el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Bob Bennett.

Dos de las tarjetas de los jueces que sancionaron la pelea estaban muy parejas: una dio ventaja a Golovkin con 115-113, y la otra indicó un empate de 114-114. Sin embargo, la veterana jueza Byrd entregó sorpresivamente la victoria a Saúl Álvarez por 118-110, con lo que le arrebató lo que pudo haber sido el triunfo del peleador kazajo.

De hecho, Adalaide le otorgó al mexicano todos los rounds, excepto dos. Ahora, Byrd “necesita un pequeño descanso”, reiteró Bennett.

Pese a todo, Golovkin, quien nunca ha perdido en 38 peleas, conservó sus títulos medianos, mientras que Álvarez pudo haber salido derrotado, de no haber sido por la alta puntuación concedida por Byrd.

Álvarez y Golovkin protagonizaron un emocionante combate por el título de peso mediano ante 22 mil espectadores reunidos en el T-Mobile Arena, en Las Vegas. Y al final, ambos levantaron los brazos en señal de vencedores.

De acuerdo a las estadísticas, el peleador kazajo conectó 217 golpes en 703 intentos durante los 12 episodios, en tanto que el “Canelo” acertó 169 de 505.

El entrenador de Golovkin, Abel Sánchez, de ascendencia mexicana, dijo que su discípulo hizo una gran pelea: “durante los 12 asaltos el desgaste físico importante fue de Golovkin, mientras que Álvarez se dedicó a correr mucho más de lo que pensábamos”.

Sánchez también dijo: “estamos listos para la pelea de revancha si así lo desean, pero esta vez será bajo nuestras reglas. Sabíamos que llegábamos a una guerra, y al margen de que tuvimos a jueces que fueron a escuelas diferentes y una estuvo ciega, al final triunfamos”.

Cortesía: Proceso

Deja un comentario