NUEVO LAREDO, TAM.- El Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, suspendió sus actividades de hoy, debido a que este día entraron en vigor nuevas disposiciones en materia electoral.
En su agenda, el alcalde tenía contemplado visitar la secundaria técnica 79 en la Colonia Reforma Urbana, como parte del programa Mi escuela digna y moderna, así como asistir al Festival internacional de cine de medio ambiente en Canacintra, pero de manera repentina su vocero, Samuel Lozano Molina, envió un mensaje suspendiendo la apertura de estos eventos a los medios.
“En razón de la resolución del INE referente al llamado Piso Parejo publicado el día de ayer, entrando en vigor el día de hoy, se reprograma la agenda del presidente hasta nuevo aviso para cobertura de medios”, indica el texto enviado a las redacciones.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, INE, Manuel Moncada Fuentes, afirmó que ésa fue la decisión más acertada.
“Me parece que es una medida correcta, prudente y adecuada; (…) se debe respetar la norma por nuestro sentido de cultura de la legalidad, las reglas nos acomoden o no tenemos que observarlas como ciudadanos en todos sus niveles”, expresó.
De acuerdo con el representante del INE en Nuevo Laredo, es necesario que los servidores públicos revisen cada una de las nuevas reglamentaciones a fin de cumplirlas, porque se refieren a que el manejo de los recursos públicos no favorezca sus aspiraciones electorales.
“Hay que revisar el acuerdo en todos sus apartados y términos, porque va dirigido a todos los servidores públicos en todos sus niveles: federal, estatal, municipal, y los paraestatales, con el uso de los programas sociales por un lado, y con el uso de los recursos públicos por el otro.
“Hay que leer con mucha precisión el contenido y alcance de las reglas para poder interpretarlas correctamente y no generar confusión, no especular o dar interpretaciones personales que resulten incorrectas; lo ideal es leerlas y precisar su alcance desde el punto de vista de la normatividad electoral”, aclaró.
Los lineamientos se emitieron el 20 de julio, conocidos como Piso parejo, pero se suspendió su aplicación y, después de algunos cambios, hoy entraron en vigor.