Sturgeon acusa a May de «atemorizar» al Parlamento con su plan del «brexit»


Tras conocerse que May someterá de nuevo a votación de la Cámara de los Comunes su tratado negociado con los Veintisiete el 12 de marzo. (Cortesía)

EDMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acusó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, de «tratar de atemorizar» al Parlamento para que respalde su acuerdo del «brexit», sin saber lo que pasará tras el abandono de la Unión Europea (UE), previsto para el 29 de marzo.

Tras conocerse que May someterá de nuevo a votación de la Cámara de los Comunes su tratado negociado con los Veintisiete el 12 de marzo, Sturgeon afirmó que la primera ministra conservadora «no actúa en el mejor interés del Reino Unido o parte de él».

«Todo esto es solo una maniobra cínica para tratar de atemorizar a los parlamentarios para que acepten su mal acuerdo, un acuerdo que nos alejaría de la UE, el mercado común y la unión aduanera sin tener claridad sobre lo que vendrá después. Nadie debería caer en eso», escribió la dirigente nacionalista escocesa en Twitter.

En una declaración ante la Cámara, May anunció además que, si el 12 de marzo no hay consenso sobre el tratado, los diputados podrán votar, al día siguiente, sobre si quieren un «brexit» sin pacto en la fecha prevista y, en caso de que esto tampoco prospere, se les pedirá que decidan si se retrasa la salida.

Para la también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la Cámara baja británica tiene ahora «una clara oportunidad» de rechazar «el mal acuerdo de la primera ministra» y «un no acuerdo», y votar a favor de una extensión que permita celebrar un segundo referéndum sobre el abandono de la UE.

«¿La tomará?» se preguntó la nacionalista.

Ian Blackford, el jefe del grupo parlamentario del SNP en Westminster, instó a May a descartar una retirada abrupta del bloque común y a solicitar «hoy» una prórroga del «brexit», al considerarlo una cuestión que «no debe dejarse hasta mediados de marzo».

«El 12 de marzo es solo diez días parlamentarios antes del ‘brexit’. Habremos perdido nueve días cuando este problema podría haberse resuelto», señaló en su turno de palabra durante la comparecencia de la «premier».

May respondió que continúa negociando con los líderes europeos sobre «las cuestiones planteadas por el Parlamento» y la conminó a votar por su pacto para terminar con la «incertidumbre».

«Si quiere poner fin a la incertidumbre y lidiar con los problemas que planteó, entonces debería votar por un acuerdo. Es así de simple», sostuvo la primera ministra.

Antes del 12 de marzo, los parlamentarios tendrán este miércoles la posibilidad de presentar enmiendas a una moción neutra a fin de conocer la posición de la Cámara sobre el proceso del «brexit».

Deja un comentario