Connect with us

México

SRE celebra orden a Texas para retirar el ‘muro flotante’ con México

La SRE celebra la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU sobre el «muro flotante». ¿Victoria para Biden o ¿sigue la pelea?

El Universal
Dic 02, 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la orden de un tribunal a Texas de retirar el «muro flotante» en la frontera con México.

En un mensaje en X, antes Twitter, indicó que «desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo».

Agregó que «continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes».

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, posteó que «el 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU dictaminó que Texas debe remover 305 metros de boyas instaladas en el río Bravo. Celebramos esta decisión que refrenda el respeto por los derechos humanos y los tratados bilaterales entre México y EU».

Dan revés legal a Texas

Texas tuvo el viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos, cuando un panel de jueces dejó en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros.

La decisión representa una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular. La demanda del Departamento de Justicia de EU argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande (río Bravo en México).

El gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la administración federal demócrata de no defender la frontera sur.

En la apelación, Texas dijo que el juez David Ezra se equivocó en su conclusión de que las boyas representan una obstrucción a la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas, argumentos con los que no estuvo de acuerdo el panel.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Las boyas ocasionaron que el gobierno de México pidiera en varias ocasiones a EU que se retirara la barrera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *