‘Soñadora’ en Texas celebra que el USCIS aceptará su solicitud de DACA


Elizabeth Rojas fue traída por sus padres de México cuando tenía 2 meses de edad. (Cortesía)

HOUSTON, TX.- Elizabeth Rojas, de 20 años y residente de Houston, Texas, es una de casi un centenar de beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) cuya solicitud para renovar el permiso fue rechazada por demoras en el correo.

El miércoles por la noche, sin embargo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) revirtió esta decisión, según la página web de la agencia.

Rojas dijo que trató de renovar su permiso de trabajo, pero luego del huracán Harvey y debido a las inundaciones el fin de semana del 25 de agosto en la ciudad, su solicitud no llegó a tiempo.
“Sí lo renové, no me lo aceptaron porque no llegó a tiempo”, explicó Rojas. “Llegó el 6 de septiembre y debía de llegar el 5 de septiembre. Todo por el huracán, no fue mi culpa”.

Ahora esta ‘soñadora’ o ‘dreamer’, que es como se les conoce a los beneficiarios de DACA, a quién se le venció el permiso de trabajo que obtuvo gracias al programa el 28 de agosto, celebra la gran noticia que dio la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Elaine Duke, de que la agencia permitirá a los solicitantes reenviar su documentación si cuentan con pruebas de que el correo sufrió demoras que impidieron cumplir con la fecha límite del 5 de octubre.

Rojas fue traída por sus padres de México cuando tenía 2 meses de edad.

“Muy feliz, muy agradecida, recibí la noticia con mucha emoción, feliz de que pueda permanecer en mi trababajo, estudiar, estoy muy feliz, no tengo más palabras…”, dijo en exclusiva a MundoHispánico la joven que trabaja en una tienda de conveniencia Stripes en la Ciudad Espacial desde hace dos años para ayudar monetariamente a su familia y a pagar gastos propios. “Toda mi familia y mi jefe están bien felices, nomás andan felicitando”.

Sólo en Texas se estima que viven unos 140,688 beneficiarios del programa, de los 800,000 que hay, estado que solo es superado en número de ‘dreamers’ por California, con 242,339, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Según la abogada de inmigración, Naimeh Salem, a los que se les atrasó la solicitud tienen que llamar al correo o ir personalmente a que les den una carta corroborando que eso fue lo que pasó.

“Donde diga cuál fue la razón de la demora, ya con eso DHS le va a aprobar su DACA”, apuntó Salem. “Son dos años que ellos van a tener protección contra la deportación, van a poder seguir contribuyendo a la economía de Estados Unidos con su permiso de trabajo, pagando seguro social, pagando impuestos y haciendo su vida aquí como lo han hecho siempre”.

Cortesía: Mundo Hispánico

Deja un comentario