Sismo en Taiwán deja 4 muertos y más de 140 desaparecidos


Esta fotografía del miércoles 7 de febrero de 2018 muestra un edificio colapsado luego de un sismo de magnitud 6,4 cerca de la costa de Taiwán. (AP Foto/Tian Jun-hsiung)

TAIPEI, Taiwán.- Los socorristas intentaban el miércoles rescatar a cinco personas atrapadas y localizar a más de 140 desaparecidos en varios edificios dañados a causa del fuerte sismo ocurrido cerca de la costa este de Taiwán.

El poderoso temblor de magnitud 6,4 del martes causó que al menos cuatro edificios terminaran reclinados peligrosamente en el distrito de Hualien, el más afectado, y que cuatro personas fallecieran.

Imágenes de video y fotografías mostraban varios inmuebles de tamaño medio muy inclinados, con los niveles inferiores aplastados y convertidos en pilas vidrios rotos, vigas retorcidas y otros escombros. Era posible ver a los bomberos subir por escaleras hasta las ventanas para alcanzar a los residentes en el interior de los departamentos.

El movimiento telúrico causó heridas a 225 personas, 24 de ellas en forma grave, en el distrito de Hualien, dijo la Agencia Central de Noticias. Debido a la fuerza del temblor, varias avenidas quedaron combadas y los servicios de electricidad y agua se vieron interrumpidos, afectando a miles de hogares.

La agencia dijo que la gran mayoría de los desaparecidos podrían estar en el edificio de apartamentos Yunmen Cuiti, de 12 niveles, aunque de momento carecía de un cálculo sobre el número de personas que podrían estar atrapadas.

Un empleado murió cuando colapsó el piso de la planta baja del hotel Marshal, y otra persona falleció en un edificio residencial, según la agencia.

Un trabajador de mantenimiento al que rescataron después de quedar atrapado en el sótano del hotel dijo que la fuerza del sismo fue inusual.

“Al principio no se sintió fuerte… Siempre ocurren y no pasa nada. Pero después se puso terrorífico”, dijo Chen Ming-hui lueg de reencontrarse con su hijo y nieto. “Fue aterrador”.

Deja un comentario