¿Sirve usar ethanol en vez de gasolina?


Este biocombustible surgió hace unos años como una solución económica ante la alza de precios en la gasolina. (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de combustible que viven ciertas zonas del país muchas personas han buscado soluciones “prácticas” como poner diésel en vez de combustible normal a sus vehículos, situación que no hará otra cosa que descomponer el vehículo. Una nueva solución que ha surgido es el uso de ethanol para suplir la falta de gasolina.

Este biocombustible, que se obtiene con la fermentación de una biomasa y materia orgánica, surgió como una opción más barata, sin embargo la mayoría de los motores no están diseñados para soportar este tipo de gasolina. Por lo que, si piensas utilizarlo debes ser muy cuidadoso.

Algunos coches modernos están diseñados para aguantar un combustible hasta con un 10-12% de ethanol en su mezcla, pero debes revisar en las especificaciones del productor si tu auto es el caso. Coches más antiguos, de más de 20 años, con motores desarrollados para cierto octanaje, harán su combustión a destiempo propiciando efectos como la carbonización o la corrosión del sistema de inyección de los motores a largo plazo.

Otros autos vienen con motores que pueden funcionar con una mezcla hasta de 85% de ethanol conocida como E85, que ostenta los 105 octanos. Entonces ¿es recomendable utilizar esta solución ante la escasez de combustible? Sí, siempre y cuando lo encuentres con distribuidores oficiales. Hacer esta mezcla con ethanol por ti mismo no es recomendable pues no tienes forma de medir cuanto porcentaje estás vertiendo.

Deja un comentario