Connect with us

Nuevo Laredo

Sector aeroespacial pide a Nuevo Laredo manejar este tipo de industria

De acuerdo con el presidente del Clúster Aeroespacial, Nuevo Laredo podría beneficiarse grandemente con empresas del área Aeroespacial

Martha Cázares / Laredo Daily News
Ene 26, 2024

Nuevo Laredo.- El sector aeroespacial tiene en Nuevo Laredo una importante área de oportunidad, pero no la ha aprovechado porque desconocía las ventajas que esta ciudad puede ofrecer.

Así lo señaló Tomas Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, quien visitó esta frontera para estar presente en el primer Expo Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, que se desarrolla hoy viernes por segundo día consecutivo en el Centro Cultural.

«Nuevo Laredo, como todos sabemos, históricamente ha sido y sigue siendo y mantendrá ese liderazgo en los cruces fronterizos a nivel nacional.

¿Qué necesitamos ahora? Que todos le demos la importancia que tiene Nuevo Laredo en este tema de agencias aduanales, movimientos logísticos, camiones, carga, bodegas, y falta un ingrediente que yo he notado.

«Veo muchas extensiones de tierra que creo están propicias para que empresas de manufactura, no solamente de servicios logísticos aduaneros y comercio exterior, sino de manufactura, se establezcan aquí en la zona», explicó Sibaja.

Y tienen que ir de la mano con un proyecto estratégico tanto del sector empresarial como del gobierno estatal y municipal, principalmente, para que empresarios, académicos, escuelas técnicas, escuelas de especialización en ingenierías, puedan trabajar de la mano.

Eso ya se hace en Baja California, comentó, y la intención es replicar ese modelo.

«Pero para ello hay que venir a conocer, hay que venir a comprometerse, y el estar aquí nos compromete. Tamaulipas como entidad ya tiene empresas del sector aeroespacial en el estado, no necesariamente en Nuevo Laredo.

«Eso abre un área deoportunidad que no se ha explotado o explorado en Nuevo Laredo, y creo que este es un primer paso, identificar dónde está Nuevo Laredo no solamente en el área potencial de crecimiento de mi sector, sino cuáles son los diferentes puntos convergentes que la deben hacer atractiva», detalló.

De acuerdo con el presidente del Clúster Aeroespacial, Nuevo Laredo podría beneficiarse grandemente con empresas del área Aeroespacial.

«Es una opinión muy personal, pero yo creo que la inversión de mi sector no ha llegado a Nuevo Laredo porque desconocemos, el desconocimiento también es un, digamos, distractor que no permite ver la oportunidad», refirió.

El sector aeroespacial se compone de siete segmentos: Aviación comercial en partes y componentes, que son las partes de los aviones; el segmento de Defensa, muchas empresas vinculadas al Departamento de Defensa de Estados Unidos; el del Espacio, que tiene que ver con cohetes, satélites, comando control en tierra y exploración del espacio; segmento de Drones; segmento de Cargo aéreo logístico, que son los aviones de carga; segmento de mantenimiento de aviones, y por último el de Deportes aéreos extremos.

El presidente del clúster Aeroespacial comentó que Nuevo Laredo podría atraer este tipo de industrias, pues tiene muchas ventajas competitivas.

«Antes que nada estamos muy contentos de venir a Nuevo Laredo, estamos sorprendidos gratamente por la amabilidad de la gente, me llama mucho la atención, vemos gente pujante, vemos gente comprometida que quiere a su tierra y eso habla bien de la región.

«Para nosotros, que venimos de Baja California del sector aeroespacial, este congreso es importante porque nosotros de la costa oeste donde nos encontramos, teniendo a California como nuestro punto de referencia de mercado más dinámico que tenemos a un lado, vemos con agrado cómo Texas tiene aliados importantísimos como nosotros en Tijuana, Tecate y Mexicali como puntos fronterizos».

Expuso que en el congreso se busca potencializar al país, incluido Nuevo Laredo, en la dinámica del nearshoring.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *