Connect with us

Nuevo Laredo

(Video) Se unen militares a lucha de niño contra el cáncer

Martha Cázares
Sep 14, 2017

NUEVO LAREDO, TAM.- Hoy los militares se unieron para luchar, pero no contra la delincuencia, sino en favor de la vida y la sonrisa de un niño con cáncer terminal.

A sus 10 años de edad, Ivan Zamudio Ríos es el comandante militar de Nuevo Laredo, y aunque sólo lo es por hoy para cumplir con su sueño de Soldado por un Día, los militares le serán leales por siempre.

“Iván, por ti siempre leales”, le dijeron al unísono y en repetidas ocasiones, los soldados formados en los patios del Cuartel Militar Macario Zamora, a donde el pequeño llegó esta mañana en silla de ruedas, como parte de un programa para cumplirse su sueño, que es ser soldado.

Hasta hace menos de un año era un niño normal, corría, jugaba y estudiaba en la Primaria Donaciano Echavarría, pero hace cinco meses le detectaron cáncer en etapa cuatro.

“Hace cuatro, cinco meses él era un niño normal, corría, jugaba, hacía todo lo de un niño normal. Empezó a sentirse mal, empezó con un pie malo, se le empezó a complicar, le empezó a doler el estómago, después de chequeos y chequeos, un día no pudo caminar más y ya no me lo dejaron salir del hospital”, indicó Lizbeth Ríos Chávez, madre de Iván.

“Primero estuvo en el Hospital general, de ahí nos mandaron a Victoria al hospital Infantil y de ahí al hospital de Monterrey, ahí tenemos que estar yendo cada mes. Ahorita no va a la escuela porque no puede andar en muchos lugares públicos, debido a sus bajas defensas”.

Lo más difícil para su hijo, dijo, es estar en una silla de ruedas, pero se apoyan en su fe cristiana para salir adelante.

“Dios nos da la fuerza de seguir como una familia normal, tratar de darle todo lo que mi hijo quiere, tratamos de mejorarle su vida ya que mi hijo está en una silla de ruedas, pero no va a ser por mucho tiempo. Mi hijo aún así tiene una sonrisa siempre, tiene su ángel, Dios que lo cuide”, dijo la madre de Iván entre lágrimas.

En el Cuartel Iván fue recibido por el comandante de la Guarnición, Raúl Ruiz García, y el comandante del 16 Regimiento, César Quinn Ponce; inmediatamente le pusieron su uniforme militar hecho a la medida

“Él no sabía nada de esto, sabía que tenía una sorpresa, pero no sabía qué, de hecho lo trajeron vendado para que no supiera a dónde iba”, señaló la mamá del menor.

“Los muchachos de la asociación Sonrisas, cuando fueron a la casa, empezaron a hacerle preguntas de qué quería ser él cuando fuera grande, él dijo que quería ser soldado porque a mi hijo todo mundo lo conoce como el Soldado de Dios y a él le gustó, dice que él es un soldado de Jesús y ahí empezó de que quiere ser un soldado”.

Iván empezó sus actividades con una ceremonia cívica donde se le nombró héroe, además se le conminó a seguir con su lucha diaria.

Después pasó reconocimiento al módulo de armas, al de comunicaciones y un recorrido en vehículo por todo el campamento militar.

Pese a que cuando llegó al Cuartel sintió mareos y náuseas, el joven soldado jamás perdió la sonrisa.⁠⁠⁠⁠