Se suicida bajista de «Botellita de Jerez», tras acusación de abuso en #MeeTooMusicosMexicanos


La agrupación se confirmó la muerte de Armando Vega Gil quien la madrugada de este lunes subió a su cuenta de Twitter un escrito donde reveló su intención de suicidarse. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El bajista fundador de la banda de rock Botellita de Jerez se suicidó la mañana de este lunes luego de que una mujer lo denunció por abuso en el colectivo #MeeTooMusicosMexicanos.

La muerte del músico fue confirmada por la agrupación a través de redes sociales.

“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.”, escribió la banda.

Horas antes, el músico y escritor mexicano había anunciado su muerte en Twitter luego de que una persona lo acusara de abuso cuando tenía 13 años a través de la cuenta de @metoomusicamx, en la cual decenas de mujeres han acusado a miembros de la industria de acoso o abuso sexual.

“No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”, indicó el músico en su último posteo en Twitter, mismo que fuera realizado a las 4:41 de la madrugada.

“Lo afirmo categóricamente, la acusación es falsa”, aseveró el bajista.

Vega Gil explicó en su escrito que a lo largo de su carrera había mantenido contacto con muchas mujeres y hombres interesados en su carrera, que estuvo orientada a la defensa de los derechos de niños y por una sociedad más equitativa.

El músico reconocía que la denuncia era un derecho de las mujeres que en el país sufren de todo tipo de violencia, y afirmaba que debía detenerse el abuso.

“La denuncia que se hace en #MeeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en su derecho de hacerlo así, pero pone en entredicho toda mi carrera”, lamentó.

“Por ello la habría invitado a que habláramos del asunto, ella con pruebas y testigos, y acompañada por asesores y las chicas del #MeeToMusicosMexicanos para que estuviera segura de que no habría amenazas ni represalias de mi parte”.

Vega Gil lamentó que está acusación lastimara su carrera y familia, por lo que la decisión de quitarse la vida, justificó, era para que su hijo no tenga que cargar con el estigma.

El bajista del grupo de rock negó la acusación de acoso en su mensaje y escribió que su «decisión» no era sinónimo de culpabilidad.

“En esta perspectiva, lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace. Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”, escribió en un largo posteo.

Ante las declaraciones del cantante, la cuenta de @metoomusicamx hizo un comunicado en respuesta a la carta de Armando Vega Gil en el que se señalaba su misiva como un “chantaje mediático para que las víctimas sigan calladas solo porque él construyó su carrera sobre mentiras”.

Sin embargo, tras el suicidio del músico, la cuenta de Twitter fue eliminada.

Por su parte, varios usuarios de Twitter, levantaron su voz de protesta al ver que la cuenta estaba inactiva: “les cerraron la cuenta o su cobardía los llevó a cerrar?”, escribió un usuario.

A finales de marzo, el movimiento #MeToo resurgió en México, primero en la cuenta de @metooescritores, lo cual desató una ola de denuncias contra a violencia de género en el ámbito de la literatura nacional. Sin embargo, la mayoría de las denuncias fueron hechas de manera anónima. Más tarde, miembros de la industria del periodismo, el cine, y la música se sumaron a las denuncias.

A continuación la carta integra de Armando Vega Gil:

Deja un comentario