Se planea que para 2020 ya no exista el Horario de Verano


Legislador de Morena propuso eliminar el Horario de Verano en 2020 porque “produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.(Cortesia)

CD. DE MÉXICO.Si bien el próximo 6 de abril adelantaremos nuestros relojes para dar comienzo con el Horario de Verano en México, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, realizó una propuesta ante el Congreso para eliminar este cambio en el futuro, “ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos y se propone que la nueva disposición entre en vigor a partir del día primero de enero de 2020.

Si bien el adelanto surgió por la necesidad de ahorrar energía luego de las guerras mundiales que se libraron en territorio europeo el siglo pasado, y la crisis petrolera de los 70, actualmente el ahorro es mínimo y no compensa los posibles efectos adversos a la salud.

Por su parte, la Unión Europea planea que su último adelanto y retroceso sea en 2021, luego de que el 84% de los europeos (muestra de 4.6 millones de ciudadanos) votó por abolir dicha medida. El Parlamento Europeo planea que cada país elija el horario que prefiere mantener.

Horario de Verano en México

Si bien el pasado 10 de marzo los 33 municipios fronterizos del norte del país adelantaron sus relojes, el Horario de Verano 2019 entrará en vigor el próximo domingo 7 de abril en el resto de la República, con excepción de Sonora, que mantiene su horario todo el año; y Quintana Roo, que desde el 2015 dejó de hacer este movimiento para optimizar el turismo.

Al igual que en sus comienzos, la medida se propuso con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica y de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro del 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Fuente: Cortesía

Deja un comentario