Se consuma Guardia Nacional: la aprueban 17 Congresos locales


Martí Batres, presidente del Senado, compartió la lista de entidades que aprobaron el dictamen hasta el momento. (El Universsal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde, la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la Guardia Nacional alcanzó la aprobación de la mayoría de los Poderes Legislativos estatales.

Hasta ahora 17 Congresos locales han avalado la reforma, cada uno debe informar al Congreso de la Unión el acuerdo alcanzado por sus plenos para que se emita la declaratoria correspondiente e informe al Ejecutivo federal y éste a su vez la promulgue.

Así, los congresos que han avalado esta reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador son los de los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Quéretaro, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Campeche.

El pasado lunes, el presidente López Obrador detalló que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto inicial durante su primer año de 15 mil millones de pesos para la operación, en el que se incluyen recursos para construir 87 nuevas instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una de éstas.

Ese día, el mandatario confió en que esta semana se apruebe la Guardia Nacional en más de la mitad de los Congresos estatales y aclaró que no faltarán recursos para esta corporación.

“(El presupuesto de 15 mil millones de pesos) incluye no sólo el pago al personal, no sólo las prestaciones, son las instalaciones, es el mantenimiento de las instalaciones, vehículos, toda la operación; y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental la seguridad pública”, explicó.

En el primer año, se incluirán las 87 nuevas instalaciones como parte de la meta sexenal de 260 coordinaciones regionales en todo el país. En un principio se dispondrá de 120 elementos por cada coordinación en lo que arranca la convocatoria para reclutar a personal, pero a finales del sexenio serán 300 integrantes de la Guardia Nacional en cada coordinación.

La convocatoria para reclutar a 50 mil personas, también incluirá a mandos y elementos de tropa militares y marinos en retiro, así como personal que ya está en otras funciones en el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Martí Batres, presidente del Senado, compartió la lista de entidades que aprobaron el dictamen hasta el momento.

Deja un comentario