Connect with us

Mundo

Se agravará escasez por agua en el mundo; 26% no dispone del servicio, señala ONU

Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole

Agencias
Mar 22, 2023

Nueva York.-Entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, la cual se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito, advierten la Unesco y ONU-Agua en la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

En todo el mundo, dos mil millones de personas (26% de la población) no disponen de agua potable y tres mil 600 millones (46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según el informe, publicado por la Unesco en nombre de ONU-Agua y dado a conocer ayer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebra en Nueva York.

Entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, lo que supone graves riesgos para sus medios de subsistencia, en particular la seguridad alimentaria.

Se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a mil 700-2 mil 400 millones de personas en 2050.

La creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas también está estresando los ecosistemas, con consecuencias nefastas para las especies vegetales y animales.

Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole.

El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Queda mucho por hacer y el tiempo no está de nuestro lado”, declaró Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Este informe muestra nuestra ambición y ahora debemos unirnos y acelerar la acción. Este es nuestro momento para marcar la diferencia. La cooperación internacional es clave para ello”, manifestó.

Fuente: Excelsior