Sale segundo viaje de migrantes a bordo de «La Bestia»


"La Bestia" partió de esa región costera de Chiapas hacia Ixtepec, Oaxaca, cerca de la media noche. Los migrantes, la mayoría de Centroamérica, se acomodaron en los 11 vagones del tren. (Cortesía)

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHI.- Unos 400 migrantes lograron abordar «La Bestia», el tren carguero, en Arriaga, para continuar su viaje al norte del país, en la búsqueda por cruzar a Estados Unidos.

«La Bestia» partió de esa región costera de Chiapas hacia Ixtepec, Oaxaca, cerca de la media noche. Los migrantes, la mayoría de Centroamérica, se acomodaron en los 11 vagones del tren.

Los extranjeros se concentraron en Arriaga el martes, después de que escaparon de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal desplegados el día anterior en Pijijiapan, donde fueron detenidos 367 de ellos.

El abordaje colectivo de «La Bestia» es el segundo que realizan los migrantes durante esta semana. El lunes salió el primer grupo de ese mismo municipio, uno de los principales cruces del flujo migratorio en la entidad.

El gobierno federal activó el Plan Frontera Sur en 2014 como parte de la estrategia para impedir que migrantes sin documentación treparan a «La Bestia» para proseguir su ruta por el país.

El tren carguero de la costa chiapaneca se convirtió en alternativa después de la desarticulación de la última caravana en Pijijiapan.

El segundo viaje sobre el lomo de la máquina se realizó cuatro horas después de que unos mil 300 migrantes se fugaron de la estación Siglo XXI en Tapachula.

Autoridades migratorias indicaron que 700 de ellos habían sido reingresados al inmueble.

Versiones de los propios migrantes señalaron que los cubanos empezaron el motín. Algunos estaban formados para la cena, cuando iniciaron los desmanes, comentaron.

Deja un comentario