Connect with us

Mundo

Rusia lanza un ataque ‘masivo’ a la red eléctrica de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso dio parte del ataque con el objetivo de golpear «instalaciones energéticas ucranianas que alimentan la producción de armas»

Agencias
Jun 22, 2024

Ucrania.- Rusia lanzó un nuevo ataque «masivo» contra infraestructuras energéticas de Ucrania y llevó a cabo bombardeos en el sur y el este del país que dejaron al menos siete muertos, informaron las autoridades ucranianas este sábado.

Se trata del octavo ataque «masivo» contra infraestructuras energéticas ucranianas en los últimos tres meses, indicó el Ministerio de Energía ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso dio parte de un ataque «con armamento de largo alcance y alta precisión desde el aire y el mar» y con «drones», con el objetivo de golpear «instalaciones energéticas ucranianas que alimentan la producción de armas».

También señaló que se atacaron arsenales de armas «proporcionadas por países occidentales al ejército ucraniano». «Todos los objetivos fijados fueron alcanzados», añadió.

El ejército ucraniano comunicó que Rusia lanzó un total de 16 misiles y 13 drones contra sus infraestructuras energéticas. La defensa antiaérea derribó todos menos cuatro, añadió.

Los bombardeos rusos dañaron «los equipos de las instalaciones de Ukrenergo [el operador eléctrico] en las regiones de Zaporiyia y Leópolis», señaló el Ministerio de Energía ucraniano.

Rusia ha atacado de forma sistemática la infraestructura energética de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022, causando daños duraderos en instalaciones críticas.

Pero en los últimos meses, Kiev también ha reivindicado una serie de ataques contra refinerías y depósitos de petróleo no solo en regiones fronterizas de Rusia, sino en zonas a cientos de kilómetros de su territorio.

Bombardeos rusos en el sur y el este de Ucrania

El Ministerio de Energía ucraniano reportó dos heridos en Zaporiyia, una zona ocupada parcialmente por Moscú y donde se sitúa la central nuclear más grande de Europa.

Los bombardeos también mataron a una persona y destruyeron un edificio residencial de la zona, informó la administración militar regional.

Los ataques rusos contra la infraestructura energética han paralizado la capacidad de generación de electricidad de Ucrania y obligado a Kiev a importar suministros de la Unión Europea o imponer cortes.

Rusia ya destruyó la mitad de la capacidad energética de Ucrania, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Ante los cortes de electricidad, Zelensky instó el jueves a instalar «lo antes posible» paneles solares en «cada escuela y cada hospital».

El director ejecutivo del operador ucraniano DTEK, Maxim Timchenko, advirtió que Ucrania sufrirá «una grave crisis este invierno» si sus aliados occidentales no se movilizan.

Ucrania reclama ayuda para reconstruir su red eléctrica, lo que exige importantes inversiones.

Moscú y Kiev se acusaron el sábado mutualmente de bombardeos mortales a ambos lados de la frontera.

En Járkov, en el noreste de la exrepública soviética, al menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas en un bombardeo ruso, escribió el gobernador regional, Oleg Synegubov, en Telegram.

Más al sur, en la zona de Donetsk, también ocupada parcialmente por Rusia, cinco personas murieron en bombardeos rusos en las últimas 24 horas, informó Vadym Filashkin, el jefe de la región.

Otros tres hombres que trabajaban para una empresa de construcción murieron en un bombardeo en la zona ocupada por Moscú, según el jefe de las autoridades instaladas por Rusia en esta región, Denis Pushilin.

En la región de Kherson, en el sur, un dron mató a un policía que vigilaba un puesto de control, informó el propio cuerpo armado.

En la región rusa de Bélgorod, un hombre murió por el bombardeo de una agroindustria cerca de la frontera con la región ucraniana de Kharkiv, informó el gobernador Vyacheslav Gladkov.