Rusia asegura que no reconocerá la salida unilateral de EEUU del tratado INF


Moscú considera "inadmisible" tanto el ultimátum de 60 días que le impuso EEUU para cumplir el INF como la demanda de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729. (Cortesía)

MOSCÚ.- Rusia advirtió hoy de que no reconocerá la salida unilateral de Estados Unidos del tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría.

«No reconoceremos la decisión unilateral de EEUU sobre la suspensión del tratado. La consideramos insignificante desde el punto de vista jurídico», dijo a la prensa local el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El diplomático subrayó que la solución a las actuales discrepancias sobre el tratado nuclear deben ser solventadas entre ambas partes «en la mesa de negociaciones».

Moscú considera «inadmisible» tanto el ultimátum de 60 días que le impuso EEUU para cumplir el INF como la demanda de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que Washington considera que viola el tratado.

«Ese misil no viola el tratado. Nunca ha sido sometido a los alcances (500-5.500 kilómetros) prohibidos por el INF», comentó.

En su opinión, la Casa Blanca busca «excusas» para deshacerse de las limitaciones que dicho documento impone al desarrollo de armamento estratégico.

Riabkov insistió en que en un gesto de «transparencia sin precedentes» invitó a EEUU a informarles detalladamente sobre el misil, lo que incluirían imágenes de ensayos.

Además, añadió, Moscú pidió a Washington que disipe las dudas que despiertan los sistemas de combate Aegis Ashore desplegados en Rumanía y que también serán emplazados próximamente en Polonia.

«Los estadounidenses no están dispuestos a dar ninguno de estos pasos», comentó.

En su momento, Putin advirtió de que si EEUU, al que ha acusado de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo, decide desarrollar misiles prohibidos por el INF, Rusia también lo hará.

Putin asegura que EEUU ya siguió la misma estrategia en 2002 cuando abandonó también el tratado de defensa antimisiles, que era una de las piedras angulares de la seguridad internacional.

A su vez, mantiene que la Casa Blanca nunca ha presentado pruebas de dichas violaciones y que EEUU fue el primero en infringir el acuerdo al emplazar en Europa elementos estratégicos del escudo antimisiles.

Según la OTAN, Rusia viola el tratado con el Novator, que según los políticos rusos tiene un alcance de 498 kilómetros, dos menos del límite para que se considere una violación.

Deja un comentario