Ropa sintética pudo generar explosión en ducto de Hidalgo: Gertz Manero


El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, indicó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida. EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, informó esta tarde que la explosión en el ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, pudo ser generada debido al alto octanaje que existe en el combustible y por la ropa, de contenido sintético, de las personas que recolectaban la gasolina.

El ducto de Pemex que explotó en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, estaba cargado con gasolina de gran octanaje y el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión. Esa es la primera hipótesis, informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El movimiento de las personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa pudo activar el combustible o los gases en el lugar.

“En el momento del siniestro esa gasolina tenía mucho octanaje, lo que genera gases letales. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que también tiene posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que esta es la primera línea de investigación que se tiene, aunque recalcó que es preliminar y seguirá investigando otras hipótesis.

Gertz Manero indicó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

El estallido ha dejado hasta el momento un saldo de 73 muertos y más de 70 heridos.

AMLO no descarta sabotaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad.

Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

Asimismo, dijo que no descartan un sabotaje: “No descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General”.

“En las circunstancias dolorosas no vamos a ceder, tenemos que limpiar al País de la corrupción”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

Fayad detalló que del número de lesionado son atendidos de la siguiente manera: 26 personas en hospitales ubicados en Hidalgo y las demás 50 personas con heridas, se encuentran recibiendo atención médica en CDMX, el Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

Deja un comentario