Connect with us

Nuevo Laredo

Revelan abandono de Secundaria 57, y abuso de poder por parte del director

Las y los maestros, así como personal administrativo, culpan al director Víctor Manuel Medina Rentería, quien tiene 16 años en esa función, de hacer caso omiso al deterioro que presenta este plantel

Martha Cázares / Laredo Daily News
May 24, 2024

Nuevo Laredo, Tam.- Personal de la Escuela Secundaria Técnica #57 “Santiago M. Belden”, estalló ante las pésimas condiciones y el abandono en que se encuentra este plantel, ubicado en la Calle Coahuila 6333, en la Colonia Las Torres.

Las y los maestros, así como personal administrativo, culpan al director Víctor Manuel Medina Rentería, quien tiene 16 años en esa función, de hacer caso omiso al deterioro que presenta este plantel, y a que el alumnado toma las clases en condiciones insalubres.

“Practica el abuso de poder, acoso y hostigamiento laboral, tiene un trato déspota hacia padres de familia, alumnos y maestros, mala administración en cuotas de inscripción por parte de padres de familia”, mencionó uno de los trabajadores del plantel.

“Las cuotas no son voluntarias, pues el proceso de inscripción no continúa hasta que el padre de familia muestre el comprobante de pago, pero no rinde cuentas a padres de familia en las fechas establecidas durante todos los años a su cargo como director”.

Los quejosos pidieron no publicar sus nombres, por temor a represalias por parte del director, quien los amenaza constantemente.
Afirmaron que asigna para su propio beneficio los padres de familia para la mesa directiva, y debido a los malos manejos administrativos, los talleres para el aprendizaje del alumno están fuera de servicio.

El Taller de Electricidad funcionó por años como cooperativa escolar, manejando excesivos precios y una mala higiene en los alimentos. Además, prohíbe a los alumnos que compren en otro lugar, y para ello, tiene gente vigilante.

“No atiende el llamado de padres de familia y alumnos para climatizar las aulas dadas las inclemencias de la temporada. En ocasiones han surgido alumnos accidentados, no se levanta un reporte para el expediente del alumno y mucho menos el director sale a darle una atención como autoridad. Simplemente ignora el suceso y envía a cualquier otro a maestro que vaya y atienda”, dijo uno de los empleados.

Otro empleado agregó:

“No hace mejoras a la escuela durante años, salones, canchas deportivas, áreas verdes, los baños son un foco de infección insalubre para la población estudiantil, todo en un total abandono. Ignora cualquier sugerencia de padres de familia y maestros para tener una mejor condición.

“No reporta horas al programa de USICAM y en la escuela hay horas disponibles. Tiene un servicio de transporte personal cobrando altos precios, sin ninguna seguridad para los estudiantes, alegando que gracias al transporte ambos turnos se sostienen”, precisó.

Acusaron al director de no respetar el calendario cuando marca día inhábil en descarga administrativa, y amenaza que, de no asistir alumnos y maestros, se aplicará la falta.

El delgado sindical está al servicio personal del director, omitiendo información importante para el personal.

Los intendentes están a su servicio personal, abandonando su área de trabajo y utilizando a los alumnos para que realicen la limpieza que les corresponde a los conserjes.

Durante años protege maestros que no asisten, y en su lugar designa personas que no son parte de plantilla, a que los cubran sin que siquiera tengan el perfil para cubrir la asignatura.

Otorga funciones sin nombramiento, y él mismo expide los nombramiento, según sea su conveniencia.

“No atiende avisos de Comapa cuando con anticipación anuncian el corte del suministro de agua, y la escuela no está preparada para abastecer las necesidades más indispensables, como baños, bebederos, etcétera.

“Al fin del ciclo cobra 200 pesos a los alumnos de tercer grado para entrega de papelería, que es básicamente 1 hoja”, refirió una madre de familia.

No aporta para festejos del día de la madre, del estudiante ni del maestro, y no lleva a cabo clausuras de fin de cursos

Por si fuera poco, hay población canina dentro de la escuela, que representa un foco de infección pues tienen pulgas y garrapatas, y hay heces fecales por toda la escuela y aulas.

“Somos un grupo que estamos alzando la voz por la mala administración por parte del director, todas las anomalías que durante años están presentes, como abuso de autoridad, acoso laboral, malos manejos del fondo destinado a mejoras de la institución, el conserje sentado sin hacer su función, al servicio personal del director, mientras las alumnas haciendo el trabajo del intendente

“El tema es que hay muchas injusticias y principalmente los más afectados son los alumnos y todos los que laboramos ahí”, dijo uno de los trabajadores.

Por ello exigen la intervención de las autoridades, a fin de que pongan orden en la secundaria, pero, sobre todo, que arreglen los servicios sanitarios y el plantel en general.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *