Regresan a México a primer migrante que solicitó asilo en Estados Unidos


Carlos Gómez Perdomo fue el primer migrante centroamericano en ser regresado a territorio mexicano por el gobierno estadounidense; no se dio información de su destino. (Cortesía)

TIJUANA.- Carlos Gómez Perdomo fue el primer migrante centroamericano en ser regresado a territorio mexicano por el gobierno de Estados Unidos, luego de haber solicitado asilo a ese país.

El hondureño de 55 años llegó a México en la caravana migrantes que salió de Honduras en octubre de 2018. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este ciudadano obtuvo –en su momento- una visa humanitaria.

“Carlos Gómez entra a territorio mexicano en la caravana del año pasado y solicita su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2019. Cabe destacar que cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México”, informó Gobernación.

Desde el viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Estado Mexicano fue notificado por Estados Unidos sobre el inicio de un programa de devolución de migrantes que solicitaron refugio en ese país, pero que serían devueltos para esperar en territorio mexicano hasta su primera audiencia.

El representante en Baja California del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco, calificó la medida como una decisión unilateral pero que el gobierno mexicano aceptará para dar prioridad al trato humanitario a los migrantes que sea regresados.

Deja un comentario