Recaudan casi $1 mil millones para reconstrucción de Texas después de Harvey


In this Aug. 29, 2017 file photo, people rest at the George R. Brown Convention Center that was been set up as a shelter operated by the Red Cross for evacuees escaping the floodwaters from Tropical Storm Harvey in Houston, Texas. The groups helping to rebuild on the Texas Gulf Coast after Hurricane Harvey have collected close to $1 billion in donations. Of the $853 million raised by major groups involved in the recovery, the most money has been collected by the Red Cross, which said this month that it's raised $493 million for Harvey relief. (AP Photo/LM Otero File)

HOUSTON, TX.- Los grupos que ayudan a reconstruir en la costa del Golfo de Texas después del huracán Harvey han recaudado cerca de $ 1 mil millones en donaciones, según un conteo de Associated Press de las principales organizaciones nacionales y locales.

Gran parte de ese dinero ya se está poniendo en práctica después de Harvey, que arrasó ciudades en el sureste de Texas en agosto con vientos fuertes antes de arrojar cantidades récord de lluvia en el resto de la costa, incluida Houston, la cuarta ciudad más grande del país.

Aquí hay un vistazo a la imagen de recaudación de fondos después de Harvey:

¿QUIÉN ESTÁ SUBIENDO DINERO?
De los $ 928 millones recaudados por los principales grupos involucrados en la recuperación, la mayor cantidad de dinero ha sido recaudado por la Cruz Roja, que dijo este mes que recaudó $ 493 millones para alivio de Harvey.
La Greater Houston Community Foundation, que opera el fondo de ayuda respaldado por los principales líderes electos de Houston, ha recaudado más de $ 108 millones. El Rebuild Texas Fund, administrado por la fundación familiar del magnate informático Michael Dell, ha recaudado más de $ 89 millones. El grupo evangélico Samaritan’s Purse también ha recaudado $ 86 millones. United Way ha recaudado más de $ 54 millones.
La campaña en línea de la estrella de Houston Texans, JJ Watt, recaudó $ 37 millones, y tanto el Ejército de Salvación como un fondo creado por el gobierno de Qatar han prometido $ 30 millones cada uno.
___
¿CÓMO SE GASTÓ EL DINERO?
Al menos el 40 por ciento de la cantidad total se gastó o distribuyó hasta ahora, aunque algunos grupos no pudieron confirmar cuánto desembolsaron para la cuenta del AP. Varios grupos importantes dicen que planean anunciar nuevos receptores de ayuda este mes y en enero.
La Cruz Roja usó $ 254 millones, más de la mitad del dinero recaudado, para brindar asistencia financiera, alimentos y otro tipo de ayuda. También financió refugios de emergencia durante semanas después de la tormenta y otra asistencia financiera para individuos y fondos comunitarios.
La mayoría de los otros fondos están ayudando a organizaciones más pequeñas que gestionan directamente los casos de personas que lo necesitan o les proporcionan vivienda, capacitación laboral, mobiliario nuevo o asistencia de salud mental. La Greater Houston Community Foundation ha distribuido al menos $ 36 millones a grupos locales hasta ahora, con planes para una nueva ronda de subvenciones en enero enfocada en la vivienda.
«Estamos tratando de equilibrar un sentido de gran urgencia para asegurarnos de que las personas que necesitan ayuda lo reciban rápidamente, mientras que al mismo tiempo tenemos un sentido de cuidado y responsabilidad hacia nuestros donantes para garantizar que los fondos se gasten de manera efectiva y eficiente, «, dijo Renee Wizig-Barrios, vicepresidenta sénior de la fundación.
___
¿ESTÁN LOS GRUPOS TRABAJANDO JUNTOS?
La coordinación entre los grupos que trabajan para resolver una crisis es clave, dicen los expertos en recuperación de desastres y las personas que fueron parte de la reconstrucción después de desastres como el huracán Katrina y la supertormenta Sandy.
Muchos de los principales grupos de ayuda de Houston se han reunido dos veces hasta el momento para discutir las prioridades y el trabajo que están haciendo. Pero la Cruz Roja no fue invitada a esas dos reuniones, a pesar de que ha recaudado la mayor cantidad de dinero. Una portavoz de Houston Endowment, que convoca las reuniones, dijo que la Cruz Roja no se incluyó porque las reuniones son para grupos que otorgarán subvenciones a organizaciones locales sin fines de lucro.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han criticado públicamente a la Cruz Roja. Abbott dijo en noviembre que le preocupaba que el dinero entregado a la Cruz Roja «no estuviese en manos de las personas que lo necesitaban».
Un portavoz de la Cruz Roja dijo este mes que el grupo tiene «esfuerzos de colaboración activa» con otras organizaciones. La Cruz Roja se ha comprometido públicamente a que 91 centavos de cada dólar recaudado se destinarán al trabajo de recuperación, aunque la organización ha sido duramente criticada por la pérdida de gasto percibida después del terremoto de Haití y la supertormenta Sandy.
___
¿LA AYUDA SIN FINES DE LUCRO SERÁ SUFICIENTE?
Por todas las cuentas, no. Los funcionarios locales y estatales dicen que si bien los fondos de los donantes pueden ayudar a llenar vacíos e inmediatamente ayudar a las personas necesitadas, la mayor parte del apoyo para la reconstrucción de Texas tendrá que provenir de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras agencias del gobierno de EE. UU.
FEMA dice que ha aprobado aproximadamente $ 1.5 mil millones en fondos hasta el momento para casi 900,000 personas en Texas. Muchos miles más todavía están esperando una respuesta sobre sus solicitudes de ayuda por desastre, o están comenzando a presentar apelaciones de denegaciones de ayuda.
La Casa de Estados Unidos aprobó el jueves un paquete de ayuda por desastre de $ 81 mil millones para Texas, Florida y Puerto Rico, afectados por los huracanes, junto con regiones de California devastadas por recientes incendios forestales. No se espera que el Senado vote hasta el próximo mes.

Deja un comentario