Connect with us

Nuevo Laredo

Realiza INE foro de Violencia política contra las mujeres

El INE organizó un foro para visibilizar este problema y promover la igualdad. ¡Infórmate y participa!

Martha Cázares / Laredo Daily News
May 23, 2024

Nuevo Laredo, Tam.- El Instituto Nacional Electoral realizó este miércoles el Foro de Inclusión “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional.

La periodista Martha Martínez, presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de Nuevo Laredo, fungió como moderadora, y como invitada participó Fátima Mejía Silvestre, delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su exposición, Mejía Silvestre destacó que las mujeres tienen derecho a participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los órganos legislativos y los tribunales judiciales.

“Tomar decisiones en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en el ámbito privado como en el público. Recibir capacitación para fomentar el liderazgo de las mujeres”, mencionó.

En el foro dejó claro que se considera que es violencia política de género cuando la cometen agentes estatales o municipales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas o precandidatos.

Este foro se realizó en el marco del programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Los foros de inclusión tienen como objetivo específico brindar información para que la ciudadanía ejerza su participación libre y razonada en la Jornada Electoral, a través de la sensibilización de información electoral básica y sobre la importancia de la participación.

En este sentido, la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE de Nuevo Laredo, organizó el foro de inclusión con la finalidad de informar a la población sobre las acciones que realiza el INE para garantizar, con igualdad y sin discriminación, el derecho a votar y el derecho a decidir de las personas con discapacidad.

En el foro también participaron Manuel Moncada Fuentes, consejero presidente del 01 Consejo Distrital del INE, y Miguel Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 01 junta distrital ejecutiva.