Querétaro ocupa cuarto lugar a nivel nacional en contra del trabajo infantil


Al desamparo, o bien para aportar al gasto familiar, niños en condiciones vulnerables siguen trabajando para aportar ayuda a sus padres. Querétaro es cuarto lugar nacional en contra de esta condición laboral. (Cortesía)

QUERÉTARO.- En el marco del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, a nivel nacional Querétaro se ubica en el cuarto sitio, según de datos duros del DIF Estatal, y la Secretaría del Trabajo, en donde se señala que el tema está prácticamente regulado.

De acuerdo a la tasa de trabajo infantil del Módulo MTI del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, Querétaro es cuarto lugar en disminución del trabajo infantil, no obstante, el escenario del tejido social que lleva a los niños a trabajar es más complejo.

De acuerdo a las instituciones, principalmente DIF del Estado, la población de niños en condición vulnerable que se ven obligados a trabajar, alcanza el 5.3 por ciento, en contraste, el estado de Nayarit ocupó la más alta tasa de niñez laborando, con el 19. 7 por ciento, lo que equivale a más de 4,500 niños que trabajan o se ven obligados a hacerlo en condiciones de vulnerabilidad.

Si bien el fenómeno persiste por pobreza extrema, está visto que la causa principal es la descomposición del tejido social, ya que implica que alguno de los padres abandona a la familia, viven en condiciones de violencia, o bien, son migrantes de otros estados de la República que viajan en busca de oportunidades.

En Querétaro, afirman autoridades estatales, el tema está prácticamente regulado, pues además existen los niños que por voluntad propia desean obtener un trabajo en periodo vacacional para generarse un ingreso. Pero es una cantidad mucho menor.

Las jornadas de conferencias y talleres en la conmemoración del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, se realizan principalmente para concientizar a los defensores de la niñez, que buscan erradicar por completo, prácticas que en el pasado eran visto incluso como un tipo de esclavitud, ya que persisten en algunas latitudes del planeta, prácticas de este tipo.

La postura del DIF Estatal Querétaro en este indicador, es contrarrestar cualquier tipo de acciones en contra del maltrato, explotación del trabajo y abuso en contra de la niñez, pero sin haber denunciantes, poco se puede hacer, empero, la institución mantiene abiertas las puertas a cualquier tipo de denuncia anónima, además de ofrecer la asesoría adecuada a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor.

Deja un comentario