Querétaro aún sin Ley para uso de Aguas


Aunque el tema es de competencia federal, corresponderá a la LIX legislatura proponer las condiciones, ya que el Estado de Querétaro no cuenta con dicha ley. (Cortesía)

QUERÉTARO.- Querétaro es uno de los pocas entidades de la República Mexicana que no cuenta con una Ley de Aguas, y aunque el tema corresponde a la federación, desde la pasada legislatura se pretende conformarla y que el vital líquido quede protegido de malos manejos.

Como antecedente de esta situación, 20 universidades se unieron desde agosto de 2018 para vigilar que no se les diera un mal uso a las aguas para consumo humano, dados los decretos que firmó en aquel entonces, el ex presidente Peña Nieto.

Ante esta situación, la Comisión de Medio Ambiente para Querétaro, admite una contradicción en el artículo 115, que plantea la autonomía de los municipios, ya que las leyes federales en este sentido, tienen que armonizar con las locales, buscando el beneficio de la población.

El presidente de la Comisión de Medo Ambiente, Jorge Herrera Martínez, luego de confirmar lo anterior, subrayó categórico que la Ley de Aguas compete a la Federación, pero no pueden esperar más tiempo en un tema tan delicado, en el que el Estado ha enfrentado serios problemas por desabasto de agua para el consumo humano.

Herrera Martínez indicó que la Legislatura pasada dejó el antecedente sin que se concretara ningún hecho, y ahora que ya hay decretos en vigor, podrán empeño en que dicha ley sea propuesta, votada y aprobada, ya que los retos para Querétaro en ese aspecto, son un verdadero dilema.

“Nuestro Estado siempre ha tenido problemas y ha sufrido escases de agua para consumo humano, pero si en los próximos meses no hacemos algo contundente para proteger el agua, habrá consecuencias verdaderamente preocupantes si no actuamos al respecto” advirtió el funcionario

En su postura como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó que a legislatura pretende en primer lugar que el agua llegue a toda la población sin ninguna distinción, y en segundo lugar, que haya una administración transparente para los pozos, a fin de erradicar los rumores que circularon durante la gestión del ex presidente Peña Nieto, cuando se dijo incluso en redes sociales que el agua se había privatizado por decreto de él, y esto fue una campaña de desinformación,

Deja un comentario