Connect with us

Tamaulipas

Quedarían sin agua 32 municipios de Tamaulipas: WRI

Esta advertencia destaca la urgencia de tomar medidas para abordar la crisis del agua en la región

Agencias
Feb 20, 2024

Ciudad Victoria, Tam.- En un informe alarmante, el World Resources Institute (WRI) ha señalado que 32 municipios de Tamaulipas corren el riesgo de quedarse sin agua en los próximos seis años, con niveles de estrés hídrico que oscilan entre el 40% y más del 80%.

Esta advertencia destaca la urgencia de tomar medidas para abordar la crisis del agua en la región. El análisis realizado por la organización no gubernamental revela que el 74.41% de los municipios tamaulipecos enfrentan un alto riesgo de sufrir por la escasez de agua y no poder satisfacer las demandas tanto humanas como agrícolas, ganaderas e industriales en un futuro cercano.

El mapa Aqueduct Water Risk Atlas, publicado por el WRI, pronostica un aumento alarmante del estrés hídrico en Tamaulipas para 2050 y 2080 si no se toman medidas preventivas adecuadas. La crisis ya está teniendo un impacto tangible en el estado. Distritos de riego en las zonas norte y sur han tenido que suspender la siembra debido a la falta de agua. En Ciudad Victoria, decenas de colonias dependen del suministro de pipas debido a la escasez en sus hogares. En el Altiplano, las familias llevan días sin acceso al vital líquido.

El informe del WRI explica que el estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua supera la cantidad disponible o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. México ocupa el puesto 24 en cuanto a estrés hídrico, según el estudio. El análisis también destaca que seis municipios de Tamaulipas, incluyendo a Reynosa, Guerrero, Mante, Miquihuana, Palmillas y Tula, se encuentran en una situación de grave estrés hídrico, con más del 80% de problemas relacionados con el agua. Mientras tanto, otros 15 municipios se encuentran en alerta naranja, con problemas que afectan entre el 40% y el 80% de su territorio.

La situación ha sido corroborada por la calificadora “Standard & Poor’s”, que predice que para el 2050, Tamaulipas se verá afectado por la escasez de agua, al igual que otros estados del país. Esta advertencia pone a Tamaulipas en un estado de alerta roja frente a la crisis del agua, instando a la acción inmediata para evitar una catástrofe ambiental y humanitaria en la región.

Fuente: Expreso

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *