NUEVO LAREDO, TAM.- A 160 cubanos les quedan seis meses de residencia legal en Nuevo Laredo. Esto representa que tienen ese plazo para regularizar su situación migratoria.
En abril se les vence el permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración, por lo que podrían ser repatriados a partir de mayo del próximo año, de acuerdo con información emitida por el delegado del instituto en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez.
“Ahorita tenemos mucho cubano, cerca de 160, puede haber más, pero eso es lo que tenemos registrado, digamos que esa sería la población que tenemos identificada con permiso por un año, estamos hablando que lo sacaron desde el mes marzo o abril y que va a durar un año”, refirió.
En todo Tamaulipas se tienen registrados 643 originarios de Cuba, quienes trabajan y residen principalmente en municipios del norte del estado, al quedar varados aquí por no poder ingresar a Estados Unidos.
“Si se les otorga la condición de refugio por parte de la Comisión Nacional de Apoyo a Refugiados, la Comar, se les dará su residencia, y si no, darles un oficio de salida para que salgan del país los 643 cubanos en Tamaulipas, eso sería en cuanto la Comar lo decida su salida”, expuso.
Se les da un oficio con plazo por 20 días para que salgan del país, y si se les detecta nuevamente sería estancia irregular y pueden ser repatriados.
Sin embargo, Doguin Marínez espera que los cubanos puedan regularizar su situación migratoria ya sea en México o en otro país.