Quedan 122 cubanos en Nuevo Laredo, pero no pueden trabajar


De 600 cubanos que se encontraban en Nuevo Laredo, ya sólo quedan 122. (El Universal/Archivo)

NUEVO LAREDO, TAM.- De 600 cubanos que se encontraban en Nuevo Laredo, ya sólo quedan 122, quienes cuentan todos con su visa humanitaria, informó el delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración.

Segismundo Doguín Martínez señaló que esta visa les permite vivir en el país y recorrerlo sin ningún impedimento durante el lapso de un año, pero no les permite trabajar.

“Con la visa humanitaria ya pueden estar legalmente en el país estos 122 cubanos; no les ha llegado su tarjeta, pero están legales en lo que llega su aceptación de trámite de refugio; de los 600 que teníamos registrados, ya nada más nos quedan 122”, expresó.

“Pueden vivir aquí por un año y, cuando se les venza, ya veremos si se les da el refugio definitivo o se les renueva en lo que está su procedimiento”.

De los 122 extranjeros con visa, únicamente tres o cuatro tienen autorización para laborar, el resto incurriría en un delito si lo hace.

“No pueden trabajar, pero pueden estar en el país sin ningún problema, tienen la legal estancia y si quieren trabajar, tienen que hacer un trámite distinto.

“Tienen que solicitar un permiso de trabajo, que sí se les da, únicamente deben cumplir con los requisitos, entre ellos es que la empresa esté registrada y que les hagan una oferta de empleo, incluso saber cuánto le van a pagar. Algunos tres o cuatro que yo recuerde ya han solicitado”, detalló.

Las visas humanitarias de cubanos tienen diferentes fechas de vencimiento, pero en teoría todas expiran el próximo año.

Deja un comentario