Connect with us

Nuevo Laredo

Publican actualización del semáforo del agua, NLD nuevamente en rojo

Esto representa que es baja la cantidad de este recurso en la ciudad, tanto para el uso agrícola como doméstico.

Martha Cázares / Laredo Daily News
May 24, 2024

Nuevo Laredo.– La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa, publicó este viernes la actualización del semáforo del agua, en que esta frontera aparece nuevamente en rojo.

Esto representa que es baja la cantidad de este recurso en la ciudad, tanto para el uso agrícola como doméstico.

“Con información del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, y con resultados debidamente estudiados de acuerdo al monitor de sequía, así como a las reservas de agua de las fuentes de abastecimiento, nuestro municipio permanece en estado de disponibilidad baja”, explica la Comapa en su publicación.

La actualización indica que el color rojo indica “Sequía extrema” con disponibilidad de agua baja, lo cual es alarmante, pues desde que se implementó el semáforo, Nuevo Laredo aparece en rojo.
Por ello, la Comapa pide a la población tomar conciencia de esta problemática, y en sus actividades diarias hacer un uso moderado del vital líquido, priorizando el ahorro.

“Sigamos creando conciencia de lo importante que es el cuidar, no desperdiciar y hacer uso racional del agua. Al cuidarla hoy, aseguramos un futuro sustentable”, menciona.

Este panorama ya se nota en el Río Bravo, pues el cauce presenta uno de sus niveles más bajos, y se puede ver el fondo en áreas que antes estaban cubiertas por agua, señaló Gustavo Pantoja, presidente en Nuevo Laredo del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo.

“Esta semana me tocó pasar a pie el Puente 1, y sí vi el nivel bajo”, refirió.

La esperanza es que se presenten lluvias en la región.

“Contar con una precipitación pluvial fuerte, sobre todo nos interesa que llueva de Colombia hacia aguas arriba, porque es el agua que se capta en la presa La Amistad y luego en la cuenca del Río Bravo.

“Sí es importante que llueva en la ciudad, no solamente para el tema de la cobertura vegetal, sino para cargar los mantos acuíferos de la ciudad, las presas de la región, y sobre todo las comunidades aguas abajo”, mencionó Pantoja.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *