Connect with us

Nuevo Laredo

Proponen sistema aduanero independiente para Nuevo Laredo

Se estableció un plazo de 1 semana para tener listo el oficio que se llevará en primera instancia al Cabildo y a la Presidenta Municipal

Martha Cázares / Laredo Daily News
Jun 25, 2024

Nuevo Laredo.- Tener un Sistema Aduanero Independiente, es la propuesta que harán empresarios del comercio internacional para terminar con el problema de caídas del sistema informático en el Puente Tres.

Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo de Instituciones, señaló que, como parte del Comité de Facilitación Aduanera, COFA, se acordó elaborar un documento con propuestas para mejorar la actividad de cruce de mercancías por esta frontera.

Una de las más importantes es crear el Sistema Aduanero Independiente.

“Crear un Sistema Aduanero Independiente para evitar caídas del sistema y, por consiguiente, evitar pérdidas millonarias por esta situación”, explicó Mejía Barrientos.

Actualmente el sistema aduanero se maneja a nivel nacional, por lo que desde nivel central se controla, pues depende de la Agencia Nacional de Aduanas de México y del Servicio de Administración Tributaria; el objetivo es que sea un sistema solamente de la Aduana.

“Que ese sistema dependa exclusivamente de la Aduana y no sea compartido con el SAT y con la Aduana”, precisó.

En el oficio también se incluyen otras propuestas, como es mejorar la infraestructura en materia de vialidad y que los recursos económicos obtenidos por concepto del Puente Tres se destinen para mejora las instalaciones y servicios en la ciudad como en el mismo cruce de carga.

“Es algo que nosotros estamos pidiendo de hace mucho. Se va a elaborar documento con objetivos específicos y con resultados a corto plazo. Se generará un documento elaborado por los organismos presentes en COFA, ahí estamos nosotros por supuesto, buscando soluciones a corto plazo.

“Los mecanismos serán a nivel municipal, estatal y/o en su caso federal, involucrando a las autoridades

gubernamentales”, detalló el presidente del Consejo de Instituciones.

Se estableció un plazo de 1 semana para tener listo el oficio que se llevará en primera instancia al Cabildo y a la Presidenta Municipal, posteriormente al representante del Gobierno estatal y federal.