Connect with us

Nuevo Laredo

Propone Comité de Facilitación Aduanera recursos para Nuevo Laredo

El objetivo es que el dinero que genera el cruce fronterizo de carga, se aplique en mejorar la ciudad, y no que se lo lleve el Gobierno estatal y federal, como ocurre actualmente

Martha Cázares / Laredo Daily News
Jun 24, 2024

Nuevo Laredo.- Que los recursos que genera el Puente Internacional del Comercio Mundial se queden en Nuevo Laredo, es la petición que realiza el Comité de Facilitación Aduanera, COFA.

Este comité está integrado por organismos empresariales que son usuarios del Puente Tres, y los cuales acordaron en una reunión elaborar un oficio dirigido a los tres niveles de gobierno.

El Consejo de Instituciones forma parte de COFA, y su presidente, Francisco Mejía Barrientos, informó sobre este acuerdo que se tomó en la última sesión del comité.

“En el Comité de Facilitación Aduanera vamos a tratar ahí varios asuntos, estamos tratando el tema de los recursos del Puente Tres. Estamos tratando el tema también de la ampliación de los 8 a 18 carriles y el tema de la Aduana, de la cultura de la limpieza.

“Vamos a elaborar un documento, vamos a darle celeridad a esto con el gobierno municipal, estatal y federal para efecto de que, en materia del Puente Tres, los recursos se queden aquí y se usen para equipamiento e infraestructura de lo que es el Puente Tres”, precisó.

Se necesita mejorar las vialidades de acceso a la ciudad, por donde circulan miles de tráileres diariamente que proceden del Puente Tres o se dirigen a él.

“Si nosotros queremos ser una ciudad competitiva, nos jactamos de ser la mejor aduana de América Latina, pues tenemos que demostrarlo con infraestructura y equipamiento, eso es lo que tratamos en COFA”, afirmó Mejía Barrientos.

Se trató el tema de la ampliación a 18 carriles del Puente Tres y la necesidad de ampliar en consecuencia las carreteras de acceso a ese cruce fronterizo.

“¿Por dónde van a circular? El cuello de botella ¿dónde se va a hacer?, en nuestra ciudad. Entonces todos esos temas tenemos que tratarlos, nos dimos una semana para meter ese documento.

“Estaremos llevándolo a la Presidencia Municipal para que tenga conocimiento la primera autoridad, y de ahí llevarlo a nivel estatal y a nivel federal para efecto de que tenga resultados a corto plazo”, manifestó Mejía Barrientos.

El objetivo es que el dinero que genera el cruce fronterizo de carga, se aplique en mejorar la ciudad, y no que se lo lleve el Gobierno estatal y federal, como ocurre actualmente.

“Que se apliquen aquí, que es lo que siempre hemos estado pidiendo. Lo que aquí se queda es una parte nada más, pero queremos que el recurso en gran medida se quede aquí.

“Acuérdense también que el estado debe tener cierta participación, pero sí que la mayor parte de los recursos que genera el Puente Tres, pues si se producen en Nuevo Laredo, sean para Nuevo Laredo”.

Hay grandes expectativas de que, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República, se dé respuesta a este asunto.
“Hay cambio de gobierno a nivel nacional y hay voluntad, fue lo que se dijo de la nueva presidenta del país, de Claudia, entonces hay voluntad de parte de ella, vamos a aprovechar esa coyuntura que existe.

“Que crezca Nuevo Laredo le debe interesar a la primera autoridad del estado y por supuesto a nivel federal, ya comentó ella que le interesa y sabe la importancia de lo que es la Aduana de Nuevo Laredo, te estoy hablando de la presidenta nacional electa”, dijo el presidente del Consejo de Instituciones.