Connect with us

Tamaulipas

Pronostican pocas lluvias este año en Tamaulipas

El representante de la CONAGUA, Oscar Joel Posada, recordó que, aunque las lluvias fueron escasas, en 2023 llovió más que en otros años.

Agencias
Ene 26, 2024

Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión Nacional del Agua presentó ante la mesa municipal del agua pronósticos poco alentadores para este año en la zona centro del estado, ya que no se esperan lluvias suficientes, serán por debajo de la media.

Aunque se aclara que son pronósticos y no se contemplan fenómenos extraordinarios cómo; frentes fríos o bajas presiones, será en abril cuando se conozca qué tan lluvioso estará.

El representante de la CONAGUA, Oscar Joel Posada, recordó que, aunque las lluvias fueron escasas, en 2023 llovió más que en otros años.

Actualmente, llevamos un acumulado de lluvias en Victoria de 9.09 milímetros.

Sin embargo, las lluvias se presentan de manera puntual, extrema y de corta duración, lo que impide recargar mantos acuíferos y fuentes de abastecimiento.

Posada reveló que el año pasado una alta presión estuvo casi permanente durante todo el 2023.

Se espera que no haya altas presiones permanentes, ya que provocan ausencia de lluvias y altas temperaturas.

Mientras los pronósticos de lluvias en enero y febrero están por debajo del promedio, se prevé un descenso del nivel de la presa Vicente Guerrero del 9.6% al 7.6% en el presente año.

“Los pronósticos son que están por debajo del promedio, que no se esperan lluvias, esto sin tomar en cuenta los frentes fríos o fenómenos de baja presión.

Cada mes se actualizan los pronósticos, y en abril veremos cómo se comportarán las lluvias en los próximos meses”.

La mesa del agua, presidida por el secretario del ayuntamiento Hugo Reséndez y con la asistencia del gerente de COMAPA Eliseo García, el secretario de Desarrollo Urbano Joel Illoldi y representantes de CONAGUA, entre otros, permite a la ciudad conocer la situación que se vive en el tema de las lluvias, que han sido escasas en los últimos años.

Eliseo García Leal, gerente de COMAPA, informó que los niveles de la presa Vicente Guerrero se encuentran al 9.68% en estos momentos, representando un riesgo para la ciudad, ya que siguen disminuyendo.

En noviembre de 2023, estaba al 10%.

El volumen de almacenamiento bajó de 393 millones de metros cúbicos a 378 millones de metros cúbicos, y el flujo pasó de mil 320 litros por segundo a mil 300 en estos meses.

Se están realizando trabajos preventivos para subsanar las fallas, especialmente las fugas en el acueducto, que ya suman tres en el año y se han reparado a tiempo para garantizar el abasto.

Está contemplada la contratación de una empresa privada para, junto con cuadrillas de COMAPA, solucionar el problema de las fugas de agua en la ciudad y dejar de perder grandes cantidades del vital líquido.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *