Connect with us

Tamaulipas

Pronostican más lluvias para Tamaulipas por disturbio tropical 94L

La coordinación general de Protección Civil informó que el disturbio tropical 94L cruzará la península de Yucatán para después emerger al suroeste del Golfo de México

Agencias
Jun 29, 2024

Ciudad de México.- Un asteroide pasará cerca de la Tierra este fin de semana y, con el equipo y el tiempo adecuados, será posible avistarlo.

La roca espacial, llamada 2024 MK, estará en su punto más próximo a la Tierra el sábado en la mañana, cuando pase a tres cuartas partes de la distancia que separa el planeta de la Luna.

Fue avistado por primera vez hace dos semanas por un observatorio en Sudáfrica y mide entre 120 y 260 metros (de 393 a 853 pies) de ancho.

Objetos más pequeños pasan constantemente junto a la Tierra, indicó Davide Farnocchia, experto en asteroides del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Los asteroides del tamaño de éste pasan aproximadamente cada 25 años.

“Vamos a ver unos cuantos de estos a lo largo de nuestra vida, pero no es algo que ocurra cada día», apuntó.

Un asteroide de 2.310 metros (7.579 pies) pasó sin causar problemas junto al planeta el jueves, pero estaba más lejos y solo pudo verse con telescopios profesionales.

¿Cómo puedes observar el asteroide?
Para el sábado, los curiosos necesitarán un telescopio pequeño, ya que la roca no es lo suficientemente brillante como para ser detectada a simple vista. Además, se desplazará a gran velocidad por el cielo austral, lo que dificultará su observación.

“El asteroide atravesará ese campo de estrellas”, dijo Nick Moskovitz, un astrónomo del Observatorio Lowell.

En el hemisferio sur habrá más posibilidades de avistarlo ya que aparecerá a mayor altura. Quienes estén en Estados Unidos podrían tener que esperar al sábado en la noche, cuando aparecerá menos brillante pero se verá más fácilmente sin la interferencia de la luz cegadora del Sol.

Si no puede verlo esta vez, apunte el 13 de abril de 2029, cuando un asteroide llamado Apophis pasará junto a la Tierra y se verá a simple vista desde partes de Europa, África y Asia.