Prohibir matrimonios infantiles no reducirá embarazos en menores: Abogado


Prohibir matrimonios infantiles no reducirá embarazos en menores: Abogado. (Cortesía)

PUEBLA, PUE.– La violencia y los embarazos infantiles no se combaten con la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio, porque en Puebla el machismo está muy arraigado. El problema debe atacarse con educación.

Expresó lo anterior el abogado Sergio Alfonso Pech Jiménez, luego de que el día 4 de los corrientes, martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años

«Esto es letra muerta, porque con o sin matrimonio los niños y niñas sufren de violencia domestica, sexual y económica , con o sin matrimonio las niñas siguen siendo embarazadas muchas veces en contra de su voluntad o desconociendo las consecuencias de sus actos» espetó el jurista.

Subrayó que la promulgación de mas leyes no solucio el problema de la fondo, insistiendo en que debe hacerse a través de las políticas publicas y la educación.

«Sobre todo, parece ser la respuesta , el cambio de paradigma y el verdadero estudio de la causas y fenómenos sociales que da origen a la violencia y a los embarazos, hasta que el Estado no adopte un modelo integral de respeto a los derechos de los niños estos flagelos no podrán ser erradicados», afirmó.

Lamentó que el estado de Puebla tiene un elevado índice de embarazos infantiles, trayendo consigo un problema de salud publica y social.

Además, los compromisos internacionales en materia de derechos humanos infantiles obligan al Estado Mexicano a responder con leyes que protejan el interés superior del menor, por lo cual el compromiso aparentemente se cumple promulgando leyes locales y federales protectoras de la niñez .

Deja un comentario