Profepa regresa más de 2 mil árboles de navidad provenientes de EEUU; traían plaga


La dependencia detalló que como parte de los procedimientos de inspección, se tomaron muestras de los insectos. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a México de 2 mil 135 árboles de navidad, provenientes de Estados Unidos, en cuyos brotes se detectó larva viva, al parecer de escarabajo de la familia curculionidae.

La dependencia informó que el embarque de pinos de la especie Douglas fir (pseudotsuga mensienzii) procedentes del estado de Oregón, fue inmovilizado en la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California.

Detalló que, como parte de los procedimientos de inspección, se tomaron muestras de los insectos, mismas que fueron enviadas para su identificación al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El dictamen, agregó la autoridad ambiental, determinó el retorno de los 2 mil 135 árboles de navidad a su lugar de origen.

La Profepa señaló que dicho cargamento, acreditado por la empresa CBM Arbolitos, buscaba ser importado a nuestro país.

De igual forma, puntualizó que revisa las importaciones forestales de subproductos forestales maderables y no maderables como embalajes, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles, a fin de verificar que estén libres de plagas y enfermedades.

Cabe recordar que desde principios de este mes y hasta el próximo 7 de diciembre, la Profepa implementa el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2018, cuyo objetivo es evitar que a través de los ejemplares se introduzcan plagas de importancia cuarentenaria que puedan afectar los bosques mexicanos.

Cortesía: MVS

Deja un comentario