Connect with us

Estados Unidos

¡Por poco! La pelea que se evitó en la Cámara Baja de EU en la elección de McCarthy

El representante Mike Rogers se abalanzó sobre el ultra Matt Gaetz durante las negociaciones y tuvo que ser sujetado por el representante Richard Hudson, en unas imágenes que mostraron la tensión republicana

El Universal y Agencias
Ene 07, 2023

Washington.- El republicano Kevin McCarthy salió elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una histórica quinceava votación, después de la medianoche del sábado tras superar las reticencias de sus compañeros de partido y las tensiones en el hemiciclo durante una semana caótica que puso a prueba la capacidad de la nueva mayoría conservadora para gobernar.

Esas tensiones casi escalaron en una pelea. Se pudo ver al representante Patrick McHenry, quien nominó a McCarthy en la votación número 14, suplicando al ultraderechista Matt Gaetz, fiel al exmandatario Donald Trump, después de la votación nominal, tratando en vano de que cambiara su voto.

En un momento, el representante Mike Rogers de Alabama se abalanzó sobre Gaetz durante las negociaciones en la Cámara y tuvo que ser contenido por el representante Richard Hudson de Carolina del Norte, en unas imágenes que mostraron la tensión entre los mismos republicanos.

“¡Mantente civilizado!” gritó alguien.

«No se trata de cómo comienzas, sino de cómo terminas»
“Mi padre siempre me decía, no se trata de cómo comienzas, sino de cómo terminas”, dijo McCarthy animando a sus compañeros republicanos.

Ansioso por confrontar al presidente Joe Biden y los demócratas, prometió citaciones e investigaciones. “Ahora comienza el trabajo duro”, declaró el republicano de California. Los republicanos rugieron en celebración cuando se anunció su victoria, coreando “¡Estados Unidos! ¡EU!».

Con un orador elegido, McCarthy prestó juramento y la Cámara finalmente pudo tomar juramento a los legisladores recién elegidos que habían estado esperando toda la semana para que la cámara se abriera formalmente y comenzara la sesión de 2023-24.

Después de cuatro días de votaciones agotadoras, McCarthy cambió a más de una docena de conservadores que se resistían a convertirse en simpatizantes, incluido el líder del Freedom Caucus de la cámara, Scott Perry.

Se quedó un voto corto en la votación número 14, y la cámara se volvió estridente, ingobernable. McCarthy caminó hacia el fondo de la cámara para confrontar al republicano Gaetz, sentado con Lauren Boebert y otros reticentes. Se señalaron con los dedos, se intercambiaron palabras y aparentemente se evitó la violencia.

Se restableció el orden, los republicanos se alinearon para darle a McCarthy el puesto que tanto había luchado por ganar, presidente de la Cámara, segundo en la línea de sucesión a la presidencia.

Los pocos republicanos que se resistieron comenzaron a votar presentes, bajando la cuenta que necesitaba. Era el final del amargo enfrentamiento que había mostrado las fortalezas y fragilidades de la democracia estadounidense.

La cuenta fue 216-212 con los demócratas votando por el líder Hakeem Jeffries, y seis republicanos que se opusieron a McCarthy simplemente votaron presentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *