Plan para expandir las perforaciones marinas atrae vivas, abucheos


Esta foto del 16 de mayo de 2015 muestra perforaciones de petróleo en el exterior de un muelle de servicio en el canal de Santa Bárbara cerca de la costa del sur de California, cerca de Carpinteria. La administración Trump el jueves 4 de enero de 2018 avanzó para expandir ampliamente la perforación costa afuera desde el Atlántico hasta los océanos árticos con un plan que abriría aguas federales frente a la costa de California por primera vez en más de tres décadas. El canal es una de esas áreas. (AP Photo / John Antczak)

WASHINGTON.- La industria energética aplaude la propuesta del gobierno de Trump de abrir casi todas las costas de Estados Unidos a la perforación de petróleo y gas costa afuera, diciendo que reducirá la dependencia de EE. UU. Del suministro extranjero y creará empleos.
Los expertos independientes son dudosos. Citan una fuerte oposición, incluso de parte de los republicanos, a algunas perforaciones oceánicas, y cuestionan si las compañías petroleras invertirán en nuevos y costosos proyectos costa afuera cuando haya abundantes reservas de lutitas en el continente estadounidense.
Algunas preguntas y respuestas sobre el plan de la administración, la propuesta de perforación mar adentro más expansiva en décadas, junto con obstáculos potenciales y lo que podría significar para la producción de energía de los EE. UU.
___
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN?

La administración anunció un nuevo plan quinquenal para arrendamientos de energía en aguas federales. El secretario del Interior, Ryan Zinke, dijo que promoverá el desarrollo responsable de la energía, impulsará el empleo y pagará los esfuerzos de conservación costera. El plan propone 47 contratos de arrendamiento a partir de 2019 que, según Zinke, abrirían el 90 por ciento de las reservas offshore de EE. UU. Al desarrollo de empresas privadas.
El plan exige una perforación ampliada en el Ártico y fuera de la costa atlántica y abriría las aguas frente a California por primera vez en más de tres décadas. Se permitiría la perforación desde Florida hasta Maine en áreas que han estado bloqueadas durante décadas.
Se esperaba un esfuerzo para expandir el leasing desde el pasado mes de abril, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva alentando más derechos de perforación en aguas federales para ayudar a EE. UU. A alcanzar el «dominio energético» en el mercado global.
___
¿QUÉ PIENSA LA INDUSTRIA ENERGÉTICA?

Los grupos de la industria elogiaron el plan. Erik Milito, del American Petroleum Institute, dijo que aumentaría la seguridad energética nacional, alentaría el crecimiento económico, ayudaría a los consumidores y crearía miles de empleos nuevos.
La Independent Petroleum Association of America dijo que la apertura de nuevas áreas para el arrendamiento incrementaría el conocimiento sobre los recursos potenciales y ayudaría a las compañías a tomar decisiones sobre dónde invertir al tiempo que impulsaría el desarrollo de los abundantes recursos energéticos de Estados Unidos.
___
¿QUÉ PIENSAN LOS AMBIENTALISTAS?

Una coalición de más de 60 grupos ecologistas denunció de inmediato el plan, diciendo que causaría un «daño severo e inaceptable» a los océanos de Estados Unidos, las economías costeras, la salud pública y la vida marina.
«Estas aguas oceánicas no son el terreno de juego personal del presidente Trump. Pertenecen a todos los estadounidenses y el público quiere que se conserven y protejan, no se vendan a compañías petroleras multinacionales», dijo un comunicado de miembros de la coalición, que incluyó el Sierra Club, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y la Liga de Votantes de la Conservación.
___
¿QUÉ DICEN LOS ESTADOS COSTEROS?

Algunos legisladores en los estados ribereños apoyan la perforación costa afuera, pero en algunos estados, incluso los republicanos criticaron la propuesta de Trump.
En Florida, el gobernador republicano Rick Scott solicitó una reunión inmediata con Zinke. El representante Brian Mast, un republicano conservador que representa un distrito costero al norte de Miami, dijo que la extracción de petróleo frente a la costa de Florida «pone en riesgo nuestra economía, el medio ambiente y la vida marina».
El gobernador republicano Larry Hogan de Maryland le pidió a la administración que retire los arriendos propuestos en las costas de su estado.
Los gobernadores demócratas a lo largo de la costa oeste arruinaron el plan. En una declaración conjunta, el gobernador de California, Jerry Brown, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, prometieron «hacer lo que sea necesario para detener esta acción imprudente y miope».

En esta foto de archivo del 21 de mayo de 2015, un trabajador extrae petróleo de la arena en Refugio State Beach en el canal de Santa Bárbara, al norte de Goleta, California, mientras continúa el trabajo de limpieza un mes después del derrame de petróleo del 19 de mayo al norte de Santa Barbara, Calif. La administración Trump el jueves 4 de enero de 2018 avanzó para expandir ampliamente la perforación costa afuera del Atlántico a los océanos árticos con un plan que abriría aguas federales frente a la costa de California por primera vez en más de tres décadas . El canal es una de esas áreas. (AP Photo / Jae C. Hong, archivo)

___
¿EL PLAN SERÁ APROBADO?

La propuesta del jueves es un borrador. Habrá un período para los comentarios públicos, y es probable que los ambientalistas y posiblemente los funcionarios en algunos estados costeros presenten una demanda. Algunas partes sensibles o políticamente impopulares del plan, como la perforación de California, podrían ser abandonadas. La aprobación final es improbable por meses o incluso años.
___
¿Y ACERCA DE LOS DERRAMES DE ACEITE?

La propuesta se produce menos de una semana después de que la administración Trump propuso reescribir o eliminar las reglas sobre perforación de petróleo y gas costa afuera impuestas después de la explosión de la plataforma 2010 en el Golfo de México. El accidente en la plataforma Deepwater Horizon de BP mató a 11 trabajadores y desencadenó el derrame de petróleo costa afuera más grande en la historia de los EE. UU.
La administración de Trump calificó las reglas como una carga innecesaria para la industria y dijo que retirarlas alentará una mayor producción de energía. Los ambientalistas dijeron que Trump estaba aumentando el riesgo de más derrames de petróleo mortales.
Las reglas impuestas por la administración de Obama apuntan a los preventores de reventón, dispositivos masivos similares a válvulas diseñados para evitar los derrames de los pozos en el fondo del océano. El preventor utilizado por BP falló. Las reglas requieren inspecciones más frecuentes de esos y otros dispositivos y dictan que los expertos en tierra monitoreen la perforación de pozos altamente complejos en tiempo real.
El Golfo de México todavía se está recuperando del derrame de BP, dijo Diane Hoskins, directora de campaña del grupo de conservación marina Oceana.
«¿Permitiremos que las playas blancas de la Florida o los prósperos Outer Banks compartan un destino similar?» ella preguntó. «¿Qué pasa con la pintoresca costa del Pacífico o incluso las remotas aguas del Ártico?»
___
¿NOSOTROS NECESITAMOS EL ACEITE?

A la industria del petróleo le gusta la idea de que estas áreas, fuera de los límites de tiempo, algún día podrían ser el hogar de las plataformas de perforación. Pero el interés en desarrollarlos de inmediato sería más fuerte si el petróleo aún estuviera por encima de los $ 100 el barril, como lo fue en 2014, en lugar de los precios actuales que rondan los $ 60 por barril.
«Habrá cierto interés selectivo, pero va a ser limitado en este entorno de precios y en el crecimiento continuo de la pizarra», dijo Brian Youngberg, analista de la industria petrolera con Edward Jones.
Los avances en el bombeo de petróleo y gas natural de las formaciones de lutitas han impulsado un enorme crecimiento en la industria energética de EE. UU. Vehículos más eficientes, políticas más estrictas para limitar el cambio climático y el crecimiento de las energías renovables significan que la demanda de petróleo podría alcanzar su punto máximo, aunque existen grandes diferencias de opinión sobre cuándo podría ocurrir eso.
___
¿AUMENTARÍA LA PRODUCCIÓN DE ESTADOS UNIDOS?

Incluso si el programa de arrendamiento de la administración se ve reducido por el proceso de comentarios o demandas legales, los expertos creen que podría aumentar la producción, pero no por varios años al menos.
Jason Bordoff, un experto en energía de la Universidad de Columbia y ex funcionario de la administración Obama, dijo que el tamaño de la propuesta de la administración Trump es enorme. «No vas a ver que gran parte de la actividad offshore se abra a las ventas de perforación o arrendamiento», dijo.
Still, Bordoff believes some new areas are likely to be opened and that «could have an impact on U.S. production. But this is pretty far down the road, likely well into the 2020s.»

Deja un comentario