Piden al Gobierno Federal apoyo para estancias infantiles


REYNOSA, TAM.– Luego de que el Gobierno Federal anunciara el recorte de recursos al programa de Estancias Infantiles, se ha generado intranquilidad, tanto a madres de familia que tienen a sus hijos en alguna estancia, como a mujeres que ahí laboran y podrían perder sus empleos, al cerrar las guarderías.

De los 4 mil 70 millones que se destinaron en 2018, ésta año sólo se aprobaron 2 mil 41 millones de pesos.

Ante ésta situación, responsables de estancias infantiles de Reynosa, Victoria y Tampico, están solicitando apoyo para que el problema se solucione. Además, en algunos estados, padres de familia se han manifestado, expresando su inconformidad, ya que esta medida afecta la seguridad de sus hijos, mientras ellos trabajan.

La Secretaria General del PAN en Tamaulipas, Dulce Rocha Sobrevilla, quien fue coordinadora estatal del programa de Estancias Infantiles, en el periodo 2011 a 2013, manifestó “estamos preocupados porque este programa tuvo un recorte a la mitad de los recursos, y afecta a un sector vulnerable, a niños y mujeres, así como a niños con alguna discapacidad. Hay familias que dependen de la estancia, tanto las madres, sus hijos, las maestras y responsables”.

Señaló que debido a que no han salido las reglas de operación, ya se han cerrado algunas estancias y podrían ser más, “es un apoyo para las madres que trabajan, no tendrán un lugar seguro para sus hijos, van a quedar desprotegidos y desempleo para maestras, necesitamos que se haga algo al respecto para que no se afecte a las madres trabajadoras”.

Expuso que el cierre de las guarderías causará desempleo a muchas responsables, “es generador de empleo para muchas mujeres que atienden a los niños; si cierran, esos niños dónde van a ir a dar, al hacer recorte de presupuesto es un gasto, si les recortan cómo les pagan a las maestras y asistentes”.

Son 300 mil estancias las que hay en el país; 274 en Tamaulipas, que asisten a 8 mil 900 menores; y en Reynosa, alrededor de 30, a donde acuden niños desde un año hasta 3 años y 11 meses.

Deja un comentario