Connect with us

Nuevo Laredo

Peligra riego para cosechas que inician en octubre

Martha Cázares
Ago 28, 2017

NUEVO LAREDO, TAM.- Los campesinos de Nuevo Laredo tenían esperanza en que Harvey llenara la presa La Amistad, y salvar así la próxima cosecha. Pero el huracán no llegó a la región.
La presa se mantiene al 50 por ciento de su capacidad, pero menos de una tercera parte de su agua le corresponde a México, el resto a Estados Unidos, así que está en peligro la autorización de agua para riego en los distritos del norte de Tamaulipas, informó Manuel Silva Anguiano, gerente de usuarios de riego 050.
“Acabamos de salir de una reunión de Sagarpa, donde nos informaron que la presa La Amistad, que surte de agua para riego al distrito, se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, pero de ese 50 un gran porcentaje de agua es propiedad de EU; México tiene realmente muy poca cantidad”, expresó.
“Pese a Harvey, aquí no llovió en los municipios, tenemos reportes de que desde Miguel Alemán para acá no llovió, está seco, teníamos la esperanza de que ese fenómeno surtiera a La Amistad, pero no se dio, se desvió para Estados Unidos”.
Actualmente tiene alrededor de 3 mil millones de metros cúbicos, de los que únicamente unos 600 millones corresponden a México, pero primero debe garantizarse que el agua cubrirá las necesidades del consumo humano en esta región del país, y si sobra, se autoriza el riego.
El gerente del distrito, que incluye a Nuevo Laredo y Ciudad Guerrero, destacó que sólo un trasvase de otras presas hacia La Amistad, salvará la cosecha de invierno que inicia en octubre para los distritos 25, 26 y 50, de Nuevo Laredo a Matamoros.
El trasvase sería de algunas presas de Coahuila, pero eso se analiza ya por parte de la Comisión Nacional del Agua. La decisión se les comunicará a finales de septiembre.
En caso de no autorizarse el riego, sería un problema serio para los campesinos de la región.