NUEVO LAREDO, TAM.- A fin de acceder a fondos federales para la reconstrucción de viviendas afectadas por las lluvias, Nuevo Laredo está en proceso de ser declarado zona de desastre natural.
Hoy estuvieron en la ciudad funcionarios del Gobierno del estado, que junto con el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, realizan un recorrido por las 20 colonias afectadas, a fin de documentar las condiciones en que quedaron, y levantar un censo de las viviendas afectadas y el tipo de daño que presentan.
“Estamos en el proceso de documentar los daños y hacer un censo de familias afectadas, que son miles”, refirió el alcalde, “las gestiones correspondientes se hacen en la Ciudad de México apoyados por el Gobernador del estado.
“Él ha girado instrucciones a gran parte de su gabinete para, no sólo que se den cuenta de la situación que estamos en Nuevo Laredo, sino poder documentar y enviar las solicitudes a las áreas centrales del Gobierno federal, y poder tener acceso a los fondos”.
Hay familias que perdieron todas sus pertenencias cuando arroyos se desbordaron y entraron a sus casas, luego de las lluvias que iniciaron el lunes en la noche y no han parado desde entonces.
“Les echó a perder gran parte de su mobiliario como refrigeradores, colchones, muebles, cocina; el agua subió hasta más de un metro en las casas, y esto origina un riesgo también de problemas de infección.
“Aquí se encuentra la secretaria de Salud, Gloria Molina, para poder estar poniendo en marcha los planes de emergencia en materia de salud para la fumigación, evitar el mosquito del dengue y todo lo que deja después de una gran cantidad de agua”, refirió.
De acuerdo con Rivas Cuéllar, en un año llueven regularmente en Nuevo Laredo un promedio de 20 pulgadas de agua, y más de la mitad de esa cantidad fue la que llovió en un solo día.
Las carreteras que convergen a esta frontera continúan abiertas, aunque la Nacional tiene tránsito lento debido a los daños en uno de los carriles, pero también funcionan las centrales de autobuses, aeropuerto, ferrocarril así como los puentes internacionales, pese a la creciente del Río Bravo, aseguró el munícipe.
(Martha Cázares/Laredo Daily News)