Connect with us

Estados Unidos

Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero

El Ratón, hijo del Chapo, fue extraditado el viernes a Estados Unidos; enfrenta cargos adicionales en Nueva York

El Universal
Sep 18, 2023

Chicago.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Ovidio se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputaban, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero. Estos cargos en Chicago se suman a los seis que enfrenta en Nueva York.

Este lunes 18 de septiembre, Ovidio quien también es apodado “El Ratón” acudió a una audiencia en la corte federal que duró 14 minutos, tras ser extraditado a los Estados Unidos el pasado viernes, ya que estaba en la prisión de El Altiplano, en el Estado de México.

Vestido con un mono naranja y grilletes en los tobillos, Ovidio Guzmán, de 33 años, escuchó el proceso a través de un intérprete de español, aunque en ocasiones respondió a las preguntas de la juez de distrito Sharon Johnson Coleman en un inglés muy acentuado, informó el Chicago Tribune.

Durante la audiencia, que duró poco menos de 15 minutos, Ovidio lució confundido, cabizbajo. Cuestionado sobre si padece alguna enfermedad, dijo que recientemente sufrió una cirugía de estómago y que además padece depresión y ansiedad, trastornos para los que está medicado. Sin embargo, tanto él como su abogado, Jeffrey Lichtman, aseguraron que estos medicamentos no interfieren con su capacidad para enfrentar un juicio.

Los fiscales dijeron que dos de los cargos de los que se acusa a Guzmán López conllevan cadena perpetua obligatoria en caso de ser declarado culpable, indicó el Tribune. La pena de muerte fue retirada de la mesa como parte de una negociación para la extradición de Guzmán López con las autoridades mexicanas, según los fiscales.

Guzmán López renunció a su derecho a una audiencia de detención y permanecerá detenido sin fianza a la espera del juicio. La audiencia de seguimiento fue reprogramada para el próximo 17 de noviembre.

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?
Los cinco cargos en su contra son:

1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana

2) Empresa Criminal Continua

3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana

4) Conspiración de lavado de dinero ilegal

5) Posesión de arma de fuego

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago.

Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio.